Naciones Unidas, 23 feb (PL) Rusia denunció hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU los intentos de convertir la organización fundada hace 70 años en un instrumento al servicio de la dominación.
Al intervenir en un debate abierto del órgano de 15 miembros sobre la paz mundial, el canciller ruso, Serguei Lavrov, mencionó recientes ejemplos que demuestran la violación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y la consecuencia de tales actos.
Los actuales bombardeos liderados por Estados Unidos contra regiones sirias para combatir a los islamistas, sin el consentimiento de Damasco; la agresión de 2003 a Iraq, también por Washington, y la intervención militar de la OTAN en Libia, en 2011, fueron citados por el diplomático.
Lavrov no acusó a países en particular, pero los hechos señalados apuntan a occidente por el atropello de la Carta que desde hace siete décadas rige la gestión de la ONU, y en particular de preceptos claves para la paz, como el respeto a la soberanía y la independencia de las naciones, y la no interferencia en sus asuntos internos.
El resultado de estas políticas de dominación lo vemos en el Medio Oriente y el Norte de África, donde imperan la inestabilidad y el caso, advirtió.
Para Lavrov es tiempo de preguntarse si la comunidad internacional quiere o no tener en Naciones Unidas un instrumento efectivo e influyente a la hora de preservar la paz.
De acuerdo con el canciller de Rusia, deben llegar a su fin los intentos de dominación global, la injerencia y el uso de la fuerza y de medidas unilaterales.
No pueden aceptarse más en el planeta la imposición de estándares políticos, económicos e ideológicos, ni los conflictos y el cambio de régimen como respuesta a quienes descartan obedecerlos, dijo.