Por: Pacx Villamil
Al Conmemorar 79 años de su fundación, la Confederación de Trabajadores de México comparte su preocupación porque se aumente la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos.
Según datos de la Asociación Mexicana de Fondos de Retiro (Amafore), la vida productiva de las y los trabajadores en México inicia regularmente entre los 20 y 25 años, y el promedio de vida laboral va entre los 30 y 40 años, siendo en algunos casos superior a esa media. Durante esos años el trabajador debe realizar una cotización permanente de semanas al IMSS.
En nuestro país, la gente puede alcanzar una pensión por cesantía en edad avanzada a los 60 años o una jubilación plena a los 65 años.
La CTM considera que el tiempo laborado y según estudios médicos y laborales, el ser humano ha cumplido a esa edad con su ciclo y si bien, en muchos casos, se encuentra aún en condiciones físicas para trabajar, aunque la garantía que le da la seguridad social le permite, en teoría, vivir los últimos años de su vida con un in ingreso más o menos estable.
En los últimos años, la mayoría de los países en el mundo han ido adecuado la edad de jubilación a los 65 años, aunque en otros las organizaciones sindicales se han opuesto al aumento de la edad de retiro, pues consideran más importante garantizar pensiones adecuadas y el derecho a retirarse con dignidad, sin caer en la pobreza.
Por ello, la CTM rechaza la intención de ciertos empresarios de aumentar entre 5 y 10 años el momento del retiro, pues es un contrasentido y una violación de las conquistas obtenidas.
En México, actualmente existe la tendencia del retiro a los 62 años los hombres y a los 60 las mujeres, en promedio.