Kiev, 24 feb (PL) Vladislav Deneigo, representante de la insurgente República Popular de Lugansk (RPL) en el Grupo de Contacto, aseguró que las milicias están prestas a acelerar la retirada masiva de armas pesadas iniciada hoy, si Ucrania actúa con reciprocidad.
Para hoy está previsto intensificar este proceso, pero dependerá en gran medida de cómo actúe Ucrania, aseguró el portavoz, quien recordó que desde el 17 de febrero ya fueron retiradas 28 unidades de armamento pesado.
En esa fecha, las proclamadas RPL y República Popular de Donetsk (RPD) iniciaron el repliegue de medios artilleros y confirmaron que bajo control de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) generalizarían el cumplimiento de ese punto pactado en Minsk en septiembre de 2014.
Un reportaje del Primer canal de la televisión rusa mostró hoy una caravana de cerca de 20 camiones artillados con lanzamisiles múltiples Grad de las milicias en pleno repliegue, mientras el corresponsal comentaba que la operación transcurría sin contratiempos.
Por su parte, el comandante adjunto de los rebeldes en la RPL, Vitali Kiseliov, confirmó que de acuerdo con el calendario previsto las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron hoy la retirada parcial del arsenal pesado desde la línea de separación.
Sin embargo, citado por el Centro de Información de Lugansk, alertó acerca de la ausencia de control del Ejército de Kiev sobre los batallones paramilitares privados integrados en su mayoría por elementos neonazis, que disponen de armamento pesado.
Kiseliov advirtió que no existe confirmación de que esos escuadrones cumplan órdenes y hayan iniciado la retirada de las armas.
Por su parte, el Estado Mayor General (EMG) del Ejército de Ucrania advirtió que no retirará todavía las armas pesadas de la línea de conflicto, según la agencia noticiosa ucraniana Ukrinform.
Ahora no vale hablar de la retirada del armamento pesado, puesto que los enfrentamientos continúan, dijo el portavoz interino del EMG, Vladislav Selezniov, quien esgrimió como pretexto que el primer punto de los acuerdos firmados en Minsk es el alto el fuego completo.
En Kiev, diputados ultranacionalistas integrados en la Comisión del Parlamento Sobre Seguridad y Defensa convocaron una reunión para analizar el papel del EMG en la derrota de las tropas en Debáltsevo, según su vicepresidente, Iván Vinnick.
Invitamos a la sesión al jefe del EMG, Víktor Muzhenko, pero no concurrió, indicó la fuente.
Escuadrones paramilitares ultranacionalistas fuera del control de la cartera de Defensa crearon recientemente un puesto de mando conjunto en la ciudad de Dniepropetrovsk, y al expresar su rechazo a la tregua pactada en Minsk, exigieron al presidente Petro Poroshenko en una proclama destituya al EMG de las Fuerzas Armadas.