Sistema anticorrupción atorado en Cámara de Diputados

24 feb (PL) Cuando quedan pocos días para terminar el mes de febrero, todo indica hoy que la reforma a la Constitución para crear un sistema nacional anticorrupción será postergada por diferencias entre partidos.
Así ocurre en la Cámara de Diputados, donde prevalecen los disensos entre las fracciones partidarias en aspectos como el nombramiento y ratificación del titular de la Secretraría de la Función Pública.
Además, la Comisión de Puntos Constitucionales no entregará el dictamen respectivo este martes, por lo que tampoco irá a la mesa directiva para que se le dé el trámite parlamentario durante la sesión ordinaria.
Héctor Gutiérrez, vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que su instituto político no acepta la ratificación, por parte del Senado, del secretario de la Función Pública, pues lo considera prerrogativa del jefe de Estado.
En contraste, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, sostuvo que el titular de esa dependencia sí debe ser ratificado, una vez que el presidente de la República envíe el nombre de su candidato. El papel de los senadores, abundó, debe ser ratificar o rectificar la designación.
Consideró que el sistema anticorrupción debe nacer con legitimidad y para ello se requiere, por ejemplo, la intervención de una representación ciudadana.
Informó que la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá este martes después de la sesión ordinaria a partir de las cinco de la tarde.
De esta manera, el dictamen entraría al pleno hasta el jueves, y por tratarse de una reforma a la Constitución, eventualmente empezará a discutirse a partir del martes, lo cual rompe el calendario que había aprobado esa instancia para que la enmienda estuviera lista antes de que finalice febrero.
Mientras, el diputado Manuel Huerta (Movimiento Regeneración Nacional) sostuvo que el PRI se cuarteó en el fondo de la reforma y el Partido Acción Nacional relajó sus demandas. «Unos son ladrones y los otros son rateros, así que un sistema anticorrupción es contranatural y no le van a entrar», puntó.

Deja tu comentario