Nueva York, 27 feb (PL) El petróleo intermedio de Texas (WTI), escaló hoy en el mercado de Nueva York 1,59 dólares, a 49,76 dólares el barril, y despidió el mes con ganancias por primera vez desde junio.
La subida de la cotización en esta jornada, equivalente al 3,3 por ciento, se asoció con anuncios de varias corporaciones petroleras de que van a reducir inversiones en exploración y explotación ante los bajos precios del combustible y menores posibilidades de rentabilidad.
Estos comenzaron una orientación declinante a medidos de 2014, desde los 107,26 dólares el barril reportado el 20 de junio, hasta un mínimo anual de 53,27 dólares por unidad, registrado el 31 de diciembre, comentaron expertos.
Si bien continúa en 2015 la fuerte volatilidad en los mercados, en enero y particularmente en febrero se observan frecuentes alzas, las cuales podrían ser una señal del inicio de una tendencia recuperativa de las cotizaciones del hidrocarburo.
Mientras, los contratos de gasolina para entrega en marzo, avanzaron seis centavos, a 1,77 dólares el galón.
A su vez, los correspondientes a gasóleo de calefacción, con similar vencimiento, ganaron 16 centavos y se fijaron al cierre en 2,30 dólares por unidad.
En cuanto a las solicitudes de gas natural, para suministrar en abril, estas también concluyeron en terreno positivo, al fijarse en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos, luego de trepar 3,7 centavos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, finalizó la sesión cotizado en 60,05 dólares el barril, lo que supuso un repunte de 2,53 dólares.