Buenos Aires, 2 mar (PL) El ministro argentino de Transporte y del Interior, Florencio Randazzo, comienza hoy la notificación a las empresas privadas que regentan líneas ferroviarias que la administración de todos los ferrocarriles del país pasan a manos del Estado.
La presidenta Cristina Fernández anunció al inaugurar la víspera el nuevo año legislativo que enviará un proyecto al Congreso para la recuperación por el Estado de todos los servicios férreos, tanto de carga como de pasajeros, como parte de un plan nacional de modernización.
En los últimos meses, el Estado tomó el control de la Línea Sarmiento, la cual modernizó, y también renovó todo el parque con modernas formaciones de los tres ramales del Tren Mitre, y ahora se acomete la electrificación de los servicios del Ferrocarril Roca.
En ese empeño, el Gobierno invirtió mil 200 millones de dólares, y empleará con asistencia financiera de China igual suma para modernizar el Belgrano Carga, lo cual significará un aporte sustancial al desarrollo comercial del país al abaratar los costos de transportación de mercancías.
Tras el discurso de la Presidenta ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, el ministro Randazzo explicó a la prensa que el anteproyecto estará destinado a establecer la empresa Ferrocarriles Argentinos del Estado.
La Presidenta señaló que la clave es buscar eficiencia administrativa y comparó que desde que el Estado administra la Línea Sarmiento los costos son del 17 por ciento, en tanto el de los privados que dirigen los servicios Mitre y del Roca son muy superiores, y reciben subvenciones gubernamentales.
Pero como responsable de la ejecución comenzará a partir de este lunes la notificación a las compañías privadas que su administración concluirá cuando termine el actual plazo concesionario.
La mandataria hizo el anuncio en el Día del Trabajador Ferroviario, que coincidió con la apertura oficial del año legislativo, y recordó que hace 67 años el presidente Juan Domingo Perón en esta misma fecha, pero de 1948, nacionalizó los ferrocarriles.
Este es el tercer gran programa de estatización que emprende el gobierno de Cristina Fernández; el primero fue en diciembre de 2008 cuando recuperó Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas.
La otra gran recuperación fue cuando el Estado tomó en mayo de 2012 el control mayoritario de la corporación petrolera YPF.