Beijing, 2 mar (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó las maniobras iniciadas hoy en sus alrededores por tropas de Surcorea y Estados Unidos, mientras realizaba pruebas de cohetes de mediano alcance en el mar oriental, se informó en la capital china.
Despachos de la agencia estatal china de noticias Xinhua desde Pyongyang dan cuenta de una declaración del Ejército Popular norcoreano sobre esas maniobras, a la vez que cita desde Seúl pronunciamientos de voceros del Ministerio surcoreano de Defensa.
El documento norcoreano califica de aventureros los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle y subraya que «nuestras fuerzas revolucionarias nunca permanecerán como observadores pasivos ante esta grave situación».
El EPC asegura que esas maniobras confirman la política extremadamente hostil de Estados Unidos contra la RPDC a través de la implementación de acciones peligrosas y apunta las fuerzas armadas norcoreanas nunca permitirán la más mínima intrusión en el territorio, aire y aguas de la RPDC.
La RPDC ha declarado interna y externamente su «firme determinación de conducir a la ruina final al imperialismo estadounidense y sus aliados mediante el estilo convencional de guerra coreana si ellos desencadenan agresiones en su contra…», agrega.
La nota insiste en que las maniobras son una violación de la soberanía y dignidad de la República Popular Democrática de Corea y una grave provocación militar inexcusable.
Advierte a «Estados Unidos y sus aliados que sus acciones vergonzosas y criminales que amparan bajo anuncios de paz nunca incidirán sobre el mundo brillante de la RPDC».
Entretanto en Seúl, portavoces del Ministerio de Defensa anunciaron que la RPDC disparó dos cohetes esta mañana desde el área de Nampo que volaron 490 kilómetros hasta las aguas orientales de la Península Coreana.
Los funcionarios dijeron a la prensa que los militares surcoreanos «observan posibles provocaciones, incluyendo más lanzamiento de cohetes».
Las fuentes surcoreanas insistieron en que las Key Resolve (del 2 al 13 de marzo) y las Foal Eagle (del 2 de marzo al 24 de abril) son maniobras rutinarias anuales.
Fuentes del Comando de Surcorea y Estados Unidos informaron que en las Key Resolve participarán 10 mil efectivos locales y ocho mil 600 de Estados Unidos, entre ellos seis mil 750 que viajarán expresamente para asistir a las mismas.
En Foal Eagle participarán unos 200 mil soldados surcoreanos y tres mil 700 estadounidenses, y comprenden ejercicios combinados de campo y ejercicios que se extenderán a las fuerzas de tierra, aire, navales y operaciones especiales, agrega el documento.