(AFN).- El Senador panista Ernesto Ruffo Appel informó que presentará este martes ante el Pleno, un “Punto de Acuerdo” con carácter de urgente, para exhortar al presidente de México Enrique Peña Nieto, que gire instrucciones para que se establezca un nuevo “tabulador” de precios para la importación de vehículos a la frontera.
En entrevista telefónica con Agencia Fronteriza de Noticias, el legislador federal comentó que espera que el mandatario instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que trabajen con un nuevo tabulador, a fin de dar una pronta solución en el tema que aqueja a los fronterizos, con precios “apegados a la realidad del mercado”.
El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado de la República, aseguró que buscan la transparentación en el mercado de autos usados, acoplados a los precios normales que existen, pues señaló que desde hace 10 años “hemos vivido una distorsión”, ya que el Gobierno Federal ha intervenido creando listados de “precios especiales” o “pidiendo requisitos” que ya están superados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que provoca una serie de situaciones que “invitan la corrupción”.
Solicitó a la SHCP y al SAT que lleve a cabo las acciones necesarias para modificar el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación que regula la importación definitiva de vehículos usados, así como las reglas de carácter general en la materia, para ajustar ambas disposiciones con el TLCAN.
El tabulador antes conocido como “lista de precios estimados” está en proceso de evaluación, por lo que espera un pacto entre el gobierno y los comerciantes de autos usados para que cada año publiquen una nueva lista, la cual debe ser revisada en coordinación con las Cámaras de Comercio, y de esta forma “reconozcan la realidad de los precios, para que nadie esté evadiendo impuestos ni pagando mordidas”.
Explicó que este exhorto es consecuencia de diversos situaciones ocurridas en la franja fronteriza, donde organismos sociales y empresariales exigen el certificado de origen del vehículo usado, como requisito para importación; lista de precios estimados para definir el pago de contribuciones; y reducción de horarios para la atención en las aduanas en el área de importación de autos.
En Tijuana centenares de comerciantes de autos usados han bloqueado en diversas ocasiones la Garita Aduanal en Otay; el suceso más reciente de exigencia ocurrió el viernes pasado en la garita de San Ysidro, donde se registró un fuerte operativo policiaco de diferentes corporaciones. Dichos bloqueos han generado “pérdidas millonarias para el transporte de carga”.
El senador también propuso ampliar los horarios en las aduanas en el área de importación de autos, así como aumentar el cupo de vehículos diarios, con el objetivo de generar mayor competitividad en la región.
Destacó que buscan que “le entre” dinero al Gobierno, y se transparente la operación de cada automóvil, para que los “loteros” lleven el precio correcto a los ciudadanos, a fin de que éstos no tengan que traer engomados o andar sin placas, porque “afecta a la seguridad” en franja fronteriza.
Lo anterior se suma a la proliferación de vehículos ilegales, también conocidos como “Chocolates”, ya que no portan placas de identificación y propicia su uso en actividades ilícitas al no tenerlos registrados.