«Tierra adentro» dedica su número 200 a Fernando del Paso

(N22)Sergio Ernesto Ríos nos habla, en este nuevo número de Tierra Adentro, sobre  la literatura de Fernando del Paso, en un artículo titulado «TRES triste trenes y TRES triste TRIGOS», en la revista cultural Tierra adentro, en su número 200.]»

José Trigoes el primer texto literario escrito por el mexicano Fernando Del Paso, una de las mejores novelas del siglo XX, incluida en la lista de las 100 mejores obras de su época. Sergio Ernesto Ríos nos menciona que encontró la esencia principal para poder hallar la sensibilidad de los símbolos elocuentes en la escritura de Del Paso y tratándose de descentralizarnos en el actual momento para poder entender los instantes modernos en los que vivimos.
También nos dice que el escritor mexicano siempre busca la forma de hacer personajes híbridos, procedentes de dos perspectivas diferentes, una es la náhuatl y la otra es la judeocristiana que él enmarca y los mezcla en sus obras novelísticas, enredados siempre  en un contexto histórico actual.
Según Ríos este conjunto hace que un personaje nos haga reflexionar desde una autenticidad simbólica, refiriéndose a una verdad alegórica que cada uno de nosotros tenemos en nuestras mentes.
Antonio Ortuño nos habla del lenguaje en las novelas de Del Paso en su artículo «HISTORIA y palabras», y nos dice cómo contar una historia en vez de narrarla.
Ortuño escribe que la narrativa mexicana siempre lo relaciona con la historia de México, siempre en un sentido existente; sin embargo, con José Trigo hay una claridad entre la estructura y la retórica tradicional.
Asimismo, nos explica que la literatura del escritor en algunos momentos le pone frialdad ya que siempre mantiene un entorno lúdico entre las acciones de sus personajes.
En la sección de Siete Carlotas, este mes escribe Valeria Villa con su cuento Niños ricos, Ángela Piedad con En el país de las supersticiones y Monólogos con niños llorando de Liliana Colanzi. En esta sección son cuentos donde escritoras narran historias en donde se ponen en el papel de Carlota, una princesa de la nada, soberana de los sueños, reina de la quimera y emperatriz de la mentira. Cada escritora narra su propia Carlota a su estil y a su imaginación.
Todo esto lo podemos encontrar en la revista Tierra adentro, que nos trae este mes el especial de los “80 años del polifónico de México, Fernando Del Paso”. 

Deja tu comentario