Inteligencia británica pidió a Tanzania detener al «yihadista John» en 2009

(N22) Tanzania negó en 2009 la entrada al país a Mohammed Emwazi, el británico identificado como miembro del Estado Islámico que ha participado en mediáticas decapitaciones, a petición de los servicios de seguridad de Londres, dijo el martes una fuente de la policía del país africano.
La versión de la fuente coincide con unos correos electrónicos publicados la semana pasada por el grupo activista londinense Cage que habrían sido enviados por el llamado «yihadista John».
Emwazi fue recientemente identificado como el miliciano que ha decapitado a rehenes estadounidenses, británicos y sirios en videos del Estado Islámico.
Los oficiales de seguridad del aeropuerto de Dar es Salaam se negaron a permitir la entrada a Emwazi y dos acompañantes, un británico y un alemán, porque estaban en una lista oficial de personas que debían ser detenidas por las autoridades migratorias, dijo la fuente que habló con Reuters bajo condición de anonimato.
Las autoridades de inmigración dijeron que la petición provino de la inteligencia británica, agregó la fuente. Funcionarios de seguridad británicos no hicieron comentarios sobre el tema.
«Cuando a Emwazi y sus amigos se les dijo que no se les permitiría entrar en Tanzania, se mostraron alterados y trataron de forzar su salida del aeropuerto», dijo la fuente.
«Creo que la orden de detención contra Emwazi y sus amigos se emitió a petición del servicio de inteligencia británico», agregó.

En las reuniones e intercambios de correo electrónico con Cage entre 2009 y 2012, Emwazi dijo que él y dos amigos habían ido a Tanzania en agosto de 2009 para realizar un safari después de haber completado sus estudios en programación de computadoras en la universidad londinense de Westminster.
Emwazi dijo a Cage que fue deportado desde Tanzania a Gran Bretaña a través de Ámsterdam, e interrogado por agentes del servicio de seguridad británicos que le dijeron que creían que estaba tratando de llegar a Somalia para unirse al grupo militante islámico Al Shabaab, algo que negó.

Funcionarios de seguridad en Tanzania, incluido el director en funciones del organismo de investigación criminal, Diwani Athumani, se negaron a comentar los acontecimientos de 2009.

Deja tu comentario