Putin y Lukashenko presiden sesión de consejo Rusia-Belarús

Moscú, 3 mar (PL) Los presidentes Vladimir Putin y Alexander Lukashenko encabezan hoy la sesión del Consejo Supremo del Estado Unificado, enfilado a fortalecer la integración entre los dos países y conciliar un plan común frente a la crisis económica.
Con motivo de la reunión de alto nivel, Lukashenko inicia este martes una visita de trabajo a Moscú, para además, evaluar con Putin cuestiones clave de las relaciones bilaterales, según comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
El asesor presidencial para asuntos de política exterior Yuri Ushakov precisó que Putin y Lukashenko sostendrán un encuentro «cara a cara» antes de la sesión del Consejo Supremo del Estado Unificado, un proyecto de integración gradual entre Rusia y Belarús, ideado hace 15 años.
Uno de los puntos de las pláticas será sin duda la situación en torno a Ucrania, además del desarrollo y perspectivas de las relaciones ruso-belarusas, comentó Ushakov.
Agregó que el mandatario belaruso será condecorado con la orden Alexander Nevski. En paralelo se reunirán asimismo los jefes de Gobierno de los dos países.
Una evaluación de la economía de los aliados más próximos en el espacio postsoviético y un plan anticrisis conjunto centrarán la sesión de trabajo del Consejo.
Según defendió Lukashenko recientemente, la integración entre Rusia y Belarús es mucho más profunda y sólida que otras agrupaciones integracionistas regionales.
La unión ruso-belarusa es una alianza económica, militar y política, en la que «existen menos problemas que en la Unión Aduanera, el Espacio Unico Económico y la Unión Económica Euroasiática«, afirmó durante su rueda de prensa anual con la prensa nacional y extranjera, a fines de enero.
Calificó Lukashenko al Estado Unificado como un polígono en el que diseñan y elaboran los temas de la integración y cooperación.
Rusia descuella como el principal socio comercial de Belarús. Casi la mitad del intercambio de mercaderías de Minsk procede de la Federación.
Pese a los estrechos nexos dentro de las estructuras de integración, Belarús ocupa el quinto puesto en el comercio ruso, después de China, Holanda, Alemania e Italia.
En 2014, el indicador se contrajo en un 5,3 por ciento, respecto a 2013, y totalizó 37 mil 600 millones de dólares, según datos oficiales.
Sin embargo, la vecina nación es el principal destino de las mercaderías rusas dentro del espacio de la Comunidad de Estados Independientes.
Desde la firma hace 15 años del Tratado del Estado Unificado, Moscú y Minsk han sellado más de 150 convenios que constituyen los instrumentos de regulación de las relaciones ruso-belarusas.
Precedieron a ese proyecto otras iniciativas de integración como la Comunidad entre Rusia y Belarús (1996) y la Unión de Belarús y Rusia, que data de abril de 1997.

Deja tu comentario