Italia insta a reforzar controles en fronteras exteriores de la UE

Roma, 5 mar (PL) Italia está a favor de reforzar los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), con observaciones sistemáticas en aeropuertos y límites terrestres, según afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Paolo Gentiloni.
Las declaraciones de Gentiloni fueron realizadas durante una sesión de la Comisión Parlamentaria de Control de Schengen (de libre intercambio dentro de la UE), precisó la edición digital del diario La Repubblica.
De acuerdo con el citado medio, Schengen es un acuerdo por medio del cual varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores, al trasladar esas inspecciones hacia las exteriores (con terceros países).
Según el titular, la posición de Italia se debe a la grave situación que enfrenta la nación con el problema migratorio, sobre todo, en la actualidad, con el avance y fortalecimiento del Estado Islámico en Libia, a poco más de 300 kilómetros de sus costas.
En 2014, de los 278 mil indocumentados que cruzaron hacia Europa, al menos 170 mil llegaron a Italia, puntualizó Gentiloni.
Como cifra total, hubo 70 mil solicitudes de asilo, con el territorio italiano en tercer lugar, después de Alemania y Suecia, añadió.
Aunque Tritón, el programa europeo para el control fronterizo, tiene logros importantes en el poco tiempo que lleva desde su puesta en marcha, todavía se pude hacer mucho más, señaló el ministro de Exteriores.
Sobre la cuestión del temor ante un supuesto ataque del EI a Italia, el canciller reconoció que no existe hasta ahora información concreta de riesgos reales, más allá de los potenciales.
No obstante, precisó, estaremos alertas sobre la posible llegada de terroristas a través de los balseros que cruzan el Mediterráneo.
Controles más sistemáticos en las fronteras externas del espacio Schengen, pero libre circulación dentro de los países firmantes de dicha convención, es lo que sostiene uno de los fundamentos de nuestro espacio común de libertad, seguridad y justicia, sostuvo el jefe de la diplomacia italiana ante los parlamentarios.
El tratado, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común por el cual puede circular libremente toda persona que entre regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países participantes del convenio.

Deja tu comentario