Mujeres paraguayas reclamaron derechos en calles de Asunción

Asuncion, 7 mar (PL) Mujeres de 30 organizaciones paraguayas desfilaron hoy por calles de esta capital bajo la consigna «No queremos flores, queremos derechos» y en protesta ante la violación de esas prerrogativas por el Gobierno.
Las féminas partieron desde una plaza capitalina e hicieron demostraciones frente a las edificaciones del Ministerio del Interior y el Palacio de Justicia antes de concentrarse para el acto central frente al Panteón de los Héroes enarbolando carteles y telas con sus reclamos.
Allí reclamaron la existencia de un Estado que proteja a los ciudadanos y apruebe la ley contra todo tipo de discriminación, rechazada el pasado año en el Congreso por fuerte presión de referentes de la Iglesia católica y de los sectores más conservadores de la sociedad.
Dirigentes de las féminas pidieron reconocer y garantizar la igualdad de derechos para las trabajadores domésticas, asegurar igual salario por el mismo trabajo a hombres y mujeres, garantizar el acceso a la tierra de mujeres y familias campesinas, así como a la salud, la educación y el trabajo digno.
Otros relevantes planteamientos fueron la exigencia de la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada impulsada por el actual Ejecutivo al considerar que entrega la soberanía nacional, la devolución de sus territorios a los pueblos indígenas y políticas de educación integral sobre la sexualidad.
A todo eso añadieron la necesidad de frenar la expansión del agronegocio que está en manos de los grandes latifundistas y del uso de agrotóxicos en la fumigación de las plantaciones, incluir en la agenda pública la discusión sobre la despenalización del aborto y promover un cambio cultural para erradicar la violencia de género.
La marcha, desarrollada en vísperas del Día Internacional de la Mujer, fue apoyada por la Federación Nacional Campesina, Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, Asociación de Mujeres Artesanas, Católicas por el derecho a decidir y partidos Paraguay Pyahurá, de los Trabajadores y Kuña Pyrendá.
También por el Sindicato de Periodistas de Paraguay, Asociación de Empleadas del Servicio Domÿstico, Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y otras decenas de organizaciones.

Deja tu comentario