EE.UU. desplegará tres mil soldados para maniobras en países bálticos

Washington, 9 mar (PL) Estados Unidos inició el despliegue de unos tres mil soldados hacia países del mar Báltico, con el objetivo de efectuar maniobras militares, confirmó hoy el departamento de Defensa.
La llegada del contingente de uniformados estadounidenses se completará la semana próxima, como parte de los ejercicios Atlantic Resolve que se efectuarán de manera conjunta con Estonia, Letonia y Lituania, precisó el coronel Steven Warren, vocero del Pentágono.
Unos 750 vehículos y equipamientos llegaron por barco a Riga, la capital letona, para estas maniobras que durarán 90 días, precisó el portavoz.
El material incluye tanques Abrams, vehículos de combate Bradley, Humvees, y helicópteros, indicó.
Del 9 al 22 de mayo de 2014 tuvieron lugar en la zona las maniobras navales Open Spirit, con la presencia de 26 buques de guerra de 13 países.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha ido aumentando su presencia en la zona y el pasado enero anunció la creación de tres centros de control en los países bálticos, que se encuadran dentro de un plan de acción para disponer de una fuerza de despliegue rápida.
En reiteradas ocasiones Rusia ha protestado por los intentos de la OTAN de acercarse a sus fronteras, mediante el incremento de las amenazas en el Mar Negro y el Báltico, y por las posturas del presidente ucraniano Piotr Poroshenko, quien insiste en establecer una nueva alianza castrense con Estados Unidos y el ente bélico.

Deja tu comentario