El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athié Flores, desmintió que el vital líquido se vaya a privatizar, ya que el tema es considerado como un asunto de seguridad de nacional y por lo tanto está bajo la rectoría del Estado.
“Realmente aquí se ha hecho un abuso de las mentiras diciendo que el agua se va a privatizar, lejos de eso en la propia ley (General de Aguas) se considera el tema como de seguridad nacional, así lo está manifestando la ley y así está considerado”, acotó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Expuso en conferencia de prensa que la iniciativa de la Ley General de Aguas, que este martes se votará en el pleno de la Cámara de Diputados, no toca de ninguna manera los artículos 27 constitucional, donde queda intocable la propiedad de las aguas en favor de la nación.
Así como el 115 constitucional, que le da a los municipios el privilegio de abastecer de agua a sus habitantes, ni tampoco se toca la Ley de Bienes Nacionales, que sería “el otro instrumento mediante el cual se pudiera privatizar el vital líquido”, argumentó.
Athié Flores afirmó que el dictamen de la citada legislación se trabajó desde hace dos años mediante reuniones con los representantes de diferentes sectores que involucran al sector agua, así como cinco foros que organizó la Cámara de Diputados.
Comentó que esta iniciativa de ley que reglamentará la reforma constitucional, que se hizo el 8 de febrero de 2012, reconoce el agua como derecho humano y tiene el aval del PAN y del PVEM.
En esta iniciativa se consideraron múltiples observaciones que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que fue antes de que sus legisladores decidieran no seguir adelante con el apoyo de esta iniciativa, explicó.
Dijo que el objetivo de esta legislación es garantizar el suministro del vital líquido a toda la población del país, pero principalmente a los nueve millones de mexicanos que no tienen acceso al agua, tanto de zonas urbanas como rurales.
En su opinión, las versiones que promueven que esta legislación es privatizadora han desvirtuado también lo que la ley marca como 50 litros mínimo por persona, ya que esto sería lo básico que requiere alguien y se retomó de los parámetros que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Citó como ejemplo a la población de las tres más importantes zonas metropolitanas del país, pero en particular a la del Valle de México, en la delegación Iztapalapa, que carece del suministro de agua por 24 horas y que además es sin calidad, y que con esta ley se regularizaría este tipo de situaciones.
El legislador estuvo acompañado en la conferencia por los senadores Manuel Cota, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Aarón Irizar, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado, entre otros.