Publicación de correos electrónicos de Hillary Clinton demorará meses

Washington, 10 mar (PL) El Departamento de Estado norteamericano señaló hoy que publicará los mensajes electrónicos de trabajo pertenecientes a Hillary Clinton durante su período al frente de esa cartera, pero advirtió que el proceso de revisión demorará varios meses.
La portavoz de esa institución, Jen Psaki, afirmó que los correos se pondrán a disposición del publico en un sitio web luego de que sean revisadas unas 55 mil páginas de la cuenta personal de Clinton, quien desde la semana pasada es protagonista de una controversia en que se cuestiona el manejo eventualmente irresponsable de comunicaciones oficiales.
Psaki dijo que solo se publicarán los mensajes -tal como ha solicitado la propia Clinton- después de completar el proceso de revisión para asegurar la consistencia de los estándares aplicados.
La medida anunciada por el Departamento de Estado implica que los interesados no tendrán que solicitar acceso a estos documentos mediante la Ley de Libertad de Información.
Este martes, Clinton defendió el uso de una cuenta personal de correo electrónico en cuestiones de trabajo alegando la «conveniencia» de emplear un solo dispositivo para hacer más simple la vida.
«Mirando hacia atrás, probablemente habría sido más inteligente utilizar dos dispositivos, pero tengo confianza absoluta en que cualquier cosa que pudiera estar vinculada de un modo u otro con el trabajo está ahora en posesión del Departamento de Estado», sostuvo la esposa del expresidente William Clinton.
«Siento que he dado pasos sin precedentes para hacer públicos esos e-mails. Serán de dominio público», dijo la exfuncionaria de la administración de Barack Obama poco antes de las precisiones hechas por Psaki.
Clinton aclaró que los mensajes de asunto personal permanecerán en privado y subrayó que no se produjeron brechas de seguridad y, asimismo, que está «totalmente comprometida» con las reglas.
Desde el partido republicano sostienen que el uso de una cuenta privada para asuntos oficiales habría permitido a Clinton eliminar mensajes selectivamente, mientras que ella ha hecho notar que la mayoría de esas comunicaciones fueron con empleados y, por tanto, quedaron registradas en servidores del gobierno.
Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal reveló que el 73 por ciento de los miembros del partido demócrata estiman que la exsecretaria de Estado será portadora de «nuevas ideas para el futuro», mientras que el 51 por ciento de los electores, sin distinción partidista, la asocian -como al republicano Jeb Bush- con un retorno a políticas del pasado.

Deja tu comentario