Más de 2 mil personas del movimiento amplio de mujeres se movilizaron en esta capital para reclamar sus derechos al Estado nicaragüense, a pesar de las acciones intimidatorias del gobierno a través de la policía y el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que la movilización fue un éxito aunque tuvieron una serie de obstáculos en las carreteras y en el lugar donde habían sido convocadas, porque un día antes el FSLN ordenó a sus militantes ocupar todos esos lugares.
Según estimaciones de la RMCV, más de 300 policías se apostaron a pocos metros del lugar donde saldría la marcha por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para impedirles el paso y advertirles que no protestaran, sin embargo, con el derecho que les da la Constitución Política, las mujeres organizadas se movilizaron.
“La policía quería exigirnos un permiso para movilizarnos en las calles, mientras que el partido de gobierno se moviliza cuando quiere sin ningún obstáculo”, denuncio Reina Rodríguez.
La RMCV y el movimiento amplio de mujeres continuarán demandando en todos los espacios posibles el cumplimiento de sus derechos, especialmente la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (mejor conocida como Ley 779), la cual ha sido reformada por el gobierno para eludir su responsabilidad y esconder la violencia, reiteró la activista.
En tanto, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró como actos intimidatorios los ejercicios de fuerza demostrados por el gobierno el pasado 8 de marzo.
Es lamentable el rol de la policía, que en vez de proteger las manifestaciones populares, lo que hizo fue un acto de intimidación contra el movimiento amplio de mujeres, criticó Núñez.
El movimiento amplio de mujeres había anunciado con una semana de anticipación su movilización en la rotonda Hugo Chávez en el centro de Managua, pero dos días antes del 8 de marzo el gobierno informó de su celebración oficial en todas las rotondas de la ciudad con actos meramente partidarios, desplazando cualquier otra manifestación.
Oficialmente, las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional registran de entre tres a cinco denuncias por violencia contra las mujeres al día, pero la cantidad podría ser mayor debido a que con el Reglamento de la Ley 779 se les dificulta a las mujeres denunciar porque antes deben acudir con las llamadas Consejerías Familiares, lo que para el movimiento de mujeres es un “retroceso”.