¿Cómo ser cosmopolita sin ser colonizado? Raqs Media lo explica

Por Huemnzin Rodríguez

«La idea es llevar algunos proyectos a estas tres grandes capitales de habla hispana donde la lengua sea un vehículo fundamental y que nos permite dialogar con gente que viene desde un lugar como la India, en tres espacios diferentes, trabajar con audiencias muy diferentes en las tres ciudades, y sumar esfuerzos en un proyecto muy ambicioso».

 

(N22)

¿Por qué la realidad está ordenada de esta manera? Se pregunta a través de su obra el Colectivo Raqs Media, fundado en nueva Delhi en 1992. Integrado por Jeebesh bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968), el colectivo llegó al Museo Universitario de Arte Contemporáneo con la exposición Es posible porque es posible.

Es una reclamación contra el conformismo de que las cosas sólo son de una manera y sólo pueden ocurrir de esa manera. De hecho hay algo que tiene que ver contra ese determinismo que nos dice que todo tiene que seguir siendo de una tipología determinada. Y que no se puede trabajar sobre alternativas, explicó el curador Ferrán Berenblit.

Con sus 20 obras, Raqs Media Collective critica los efectos del Capitalismo en el mundo y motiva una “contemplación política” para definir hasta dónde la idea de lo contemporáneo, permea en los terrenos personales y sociales, y de qué manera se puede responder a ello con la creación de nuevos significados.

El colectivo lleva 22 años en operación y las obras son relativamente recientes de los últimos siete años. Algunas de ellas como este pizarrón ante el que estamos hablando, fue creado para este proyecto. El pizarrón recoge el inicio del proyecto en Madrid y un momento de debate que tuvimos frente un grupo de personas y en el que fueron anotándose las ideas. Y de esta manera resume un poco lo que circula aquí,añadió.
Esta exposición es el resultado del trabajo conjunto de una red de colaboración entre el Centro de Arte 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, el MUAC de la UNAM de la Ciudad de México y la Fundación Proa de Buenos Aires.
«La idea es llevar algunos proyectos a estas tres grandes capitales de habla hispana donde la lengua sea un vehículo fundamental y que nos permite dialogar con gente que viene desde un lugar como la India, en tres espacios diferentes, trabajar con audiencias muy diferentes en las tres ciudades, y sumar esfuerzos en un proyecto muy ambicioso».
Durante la inauguración se celebró el performance titulado “El simposio del tiempo”, un debate al estilo platónico donde los participantes estaban sentados en una mesa, con tarjetas que contienen ideas y conceptos de los grandes pensadores de la Historia. Se leen en voz alta y cada participante las interpreta a su manera. El detalle está en el vino, fluye entre los participantes lo que permite que el debate cambie con el paso de los minutos.
«Lo que ve esta exposición, es que mira hacia el futuro como un espacio lleno de posibilidades que, de alguna manera, de una forma muy poética están incluidas en esta muestra».
La exposición Es posible porque es posible critica a la realidad, al orden del tiempo, al tiempo como factor fundamental de la economía capitalista para generar un valor, pero también, como una variable emocional. Es una reflexión a partir del post colonialismo, donde la pregunta de fondo es, ¿cómo ser cosmopolita sin ser colonizado?
15AM

Deja tu comentario