Revisan Fideicomiso de Ficrea para cubrir 3 mil 200 mdp

Ciudad de México.- La cartera de Ficrea, valuada en 3,200 millones de pesos, sería liquidada a través del fideicomiso integrado por Nacional Financiera (Nafin) que prevé dar de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las próximas semanas.

El fideicomiso permitiría liquidar a los acreedores de Ficrea, así como a los defraudados de la sofipo que tenían ahorros superiores a la protección del seguro de depósitos que cubre hasta 25,000 Udis (131,500 pesos).

De acuerdo con Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se prevé que el comité técnico del fideicomiso sesionará la próxima semana para aprobar la contratación de un despacho contable y fiscal encargado de tramitar el alta de este fondo ante el SAT.

Esto tiene como finalidad “emitir las facturas de la renta relativas a la cartera. Es decir, el fideicomiso instituido en Nafin con la cartera de Ficrea empieza a cobrar vida para ser operado”, explicó el funcionario ante legisladores en la reciente reunión de la comisión bicameral creada con el fin de dar solución al conflicto de Ficrea.

Lo que ha hecho Nafin durante las últimas semanas -agregó- con el fin de poner el verdadero precio a esos 3,200 millones de pesos en el mercado ha sido revisar 90% de los expedientes de la cobranza, que es lo que da el sustento a esa cartera.

Al respecto, Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que Nafin como banco de desarrollo se encuentra en un análisis de la cartera de crédito que debe sustentar, en su caso, el préstamo que se otorgue para realizar el pago tanto a acreedores como a defraudados.

Se avanza en el pago

De acuerdo con González Aguadé, de los 6,848 ahorradores de la sofipo que se tienen identificados, se han recibido 4,792 solicitudes del pago del seguro de depósitos que por derecho tienen todos los ahorradores del sector hasta por 25,000 Udis.

“A partir de estas revisiones y de hacer todos estos filtros, hoy se han entregado ya 2,669 cheques a los clientes de Ficrea. Seguimos trabajando en esa parte”, expresó el presidente de la CNBV. Además, explicó que 893 ahorradores se han presentado en las sucursales de Ficrea para identificarse sin solicitar el pago de dicho seguro.

“Hay un retraso natural en la capacidad administrativa del fondo de protección (Prosofipo), primero porque nunca se había hecho el pago a través del fondo y porque son cinco personas las que trabajan en él, que además ni siquiera están de tiempo completo”, reconoció el funcionario.

Respecto de la propuesta de los ahorradores para aumentar la cobertura del seguro de depósitos, Campos Cuevas explicó que esta opción no es viable, ya que esto generaría un aumento en las cuotas que tienen que aportar las sofipos para asegurarse de que el Prosofipo tenga la capacidad suficiente de afrontar las obligaciones.

Aunque los legisladores afirman que se busca una respuesta concreta de las autoridades para saber cuándo los ahorradores ya podrían ser resarcidos, los funcionarios sólo se limitaron a decir que se trabaja para darle una solución viable al proceso. (Con información del periódico El Economista)

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario