En marcha, evaluación al desempeño de maestros

Con el respaldo de la mayoría de los estados del país, la evaluación a maestros está en marcha y más de 193 mil mentores han participado en el primer Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente en las 32 entidades del país.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se alista para aplicar por primera vez, luego de la aprobación de la Reforma Educativa, las pruebas al desempeño de maestros, directores, supervisores y técnicos docentes de educación básica y media superior.

La evaluación al desempeño de maestros se aplicará del 9 septiembre al 30 de noviembre para un primer grupo de alrededor de 400 mil trabajadores de la educación básica y bachillerato, mientras otro sector será examinado entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2016.

Eduardo Backhoff, comisionado del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), dijo en entrevista con Notimex, que “cada año se evaluarán otros 400 mil u otro poco más, para que en los tres siguientes años podamos haber evaluado a la totalidad o casi la totalidad de docentes que hoy forman parte de la educación obligatoria pública”.

Sostuvo que para contar con un sistema en que todos los docentes hayan sido afectados a través de concursos, tomará algunos años, porque el país no se puede dar el lujo de desechar la cantidad de docentes con que cuenta, un millón y medio aproximadamente, y hacer una renovación de la noche a la mañana.

Dejó claro que para mejorar un sistema, cualquiera que sea, no solamente el educativo, se precisa contar con información útil y confiable, además de pertinente, con el objeto de identificar fortalezas y debilidades.

“Para tener esa información se necesita tener un sistema robusto de evaluación que la genere. Con ella, podemos aspirar a que el sistema mejore identificando los aspectos débiles y fuertes”, resaltó Backhoff.

En su opinión, a los profesores les conviene un sistema de evaluación como el que propone el INEE, porque se va a hacer realidad una justicia social que es que aquellos que más se lo merezcan sean los que ingresen o asciendan a puestos de directores.

Puntualizó que el sistema que antes se tenía era uno de amiguismos y en el cual el mérito no era el tema más importante. “Ahora sí lo va a hacer”.

El INEE asevera que la reforma educativa respeta los derechos laborales de los maestros, por lo que ninguno de ellos que hoy esté en servicio podrá ser despedido, independientemente de sus resultados en las evaluaciones del desempeño.

El docente tiene tres oportunidades para demostrar su desempeño, por lo que contará con un periodo amplio para prepararse y mejorar sus resultados.

Además lo acompañarán procesos de formación, capacitación y actualización que le permitirán mejorar su práctica educativa de tal manera que a través de la mejora pueda permanecer en el sistema educativo.

Los maestros actualmente en funciones conservarán su plaza, toda vez que la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece en su artículo octavo transitorio que si en tres procesos de evaluación, con sus respectivas oportunidades de regularización, no obtienen niveles satisfactorio, dejarán de dar clases y serán asignados a otras tareas.

Además los maestros no estarán solos en su formación, porque conforme a la Reforma Educativa, esta previsto que reciban acompañamiento de tutores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores.

La LGSPD además establece que la evaluación se llevarán a cabo con pleno respeto a los derechos laborales de los maestros. Se detectarán fortalezas y debilidades para mejorar el desempeño de los docentes mediante cursos de regularización.

Desde su toma de posesión, el 1 de septiembre del 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó reglas claras y precisas “para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral”.

Con ello se acabará con las plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional y se asegurará que los maestros que estén en las aulas, tenga la idoneidad de conocimientos.

La evaluación, y hay que decirlo con toda precisión, no busca perjudicar a nadie. No pretende exhibir ni culpar a los maestros por las deficiencias educativas, aclaró el jefe del Ejecutivo en su discurso del 15 de mayo del 2013, frente a la resistencia en algunos estados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina, respaldó el proceso de evaluación y esta en marcha su plataforma virtual para dar acompañamiento pedagógico a maestros para que puedan presentar con mayores elementos las evaluación para la promoción, la permanencia e incluso el ingreso.

Para ello, formó a un ejército de más de tres mil formadores tutores virtuales provenientes de 56 secciones sindicales del país, que a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) brinda apoyo pedagógico a los maestros.

Estos formadores virtuales del SINADEP, que entró en funcionamiento el año pasado para responder a las necesidades de formación continua de los agremiados apoya por línea a los maestros con cursos gratuitos.

El líder del sindicato del magisterio, Juan Diaz de la Torre, advirtió que ante la primera evaluación que se aplicará este año al magisterio, “no se dejará a nadie en el camino” y defenderá sus derechos laborales.

Refrendó la confianza en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de que la evaluación cumplirá con los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

La Secretaría de Educación Pública subraya que la evaluación de los maestros no deberá ser de manera simétrica, igual, porque los mentores de una región son distintos a otra.

La dependencia federal también informó que se realizó el Primer Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente (con más de 193 mil personas), que es uno de los elementos más importantes de la Reforma, lograr que la calidad educativa signifique un crecimiento de todos los actores que intervienen en el proceso.

En la mayoría de estados del país se recibió con beneplácito la reforma educativa y reportan avances en la misma.

El secretario de Educación de Campeche, José Farias Maldonado aseguró que a consecuencia de la implementación de la nuevas leyes educativas, en la entidad, todo aquel que tiene un nombramiento de profesor esta en el aula.

Además de quien desempeña una tarea distinta a la académica, se encuentra con licencia y sin goce de sueldo.

En tanto, el secretario de Educación de Nuevo León, Jesús Alberto Almaguer, aseguró que el proceso de evaluación docente se lleva sin sobresaltos en la entidad.

“Hay una buena disposición por parte de los planteles escolares, por parte de nuestros docentes e incluso someternos a evaluaciones que van allá de lo que es el mandato de Ley, como es el caso de PISA, Tersa y demás”.

Advirtió que todos los cambios sin duda representan resistencias naturales, “obviamente que existen situaciones que tenemos que atender e incluso dialogar, pero sin negociar en ningún punto la cuestión de carácter de mandato legal”.

A su vez, el secretario de Educación de Yucatán, Raúl Humberto Godoy, saludó el ingreso al Servicio Profesional Docente con exámenes abiertos.

Deja tu comentario