Madrid, 16 mar (PL) El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se manifestó hoy a favor de que Grecia permanezca en la zona euro, pero estimó que debe cumplir con las exigencias pactadas a cambio del rescate financiero otorgado por los socios europeos.
En entrevista con la emisora radial Onda Cero, Rajoy indicó no querer que el país heleno salga del euro, pues «eso no sería bueno ni para los griegos ni para el conjunto de los europeos».
No obstante, agregó que Grecia debería cumplir los compromisos «como hacemos todos los demás».
«Grecia hoy no puede acudir al mercado, su acreedor es ahora la Unión Europea (UE), somos los únicos que le prestamos y le hemos prestado mucho dinero», señaló.
El jefe de Gobierno consideró necesario que Atenas cumpla las políticas de austeridad exigidas por sus acreedores, que implican grandes recortes en los gastos públicos.
Por su parte, el gobierno izquierdista griego encabezado por Alexis Tsipras, llegado al poder en enero último, se ha mostrado contrario a la austeridad, lo cual despierta el rechazo de sus vecinos europeos.
En este sentido, Tsipras ha acusado a España y a Portugal de conspirar para derrocar a su gobierno, dado el temor de que su gestión impulse el avance de fuerzas antiausteridad en sus propios países.
Ante los problemas de financiación que enfrenta Atenas, el Ejecutivo renegoció con los europeos en febrero último y llegó a un acuerdo para extender el rescate por cuatro meses.
El viernes último, Tsipras se reunió con el presidente de la Comisión Europea(CE), Jean-Claude Juncker, y acordaron crear un grupo de trabajo para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos provistos por la UE.
De acuerdo con un portavoz comunitario, así Atenas y la CE trabajarán juntas en cuestiones como generar empleo y crecimiento, a lo cual también tributará el nombramiento de un alto cargo político por cada parte para coordinar los esfuerzos.
Antes de la cita, el primer ministro heleno demandó de la UE más apoyos y menos exigencias, pues «los problemas de Grecia son los problemas de la zona euro».
Asimismo, se mostró optimista hacia la posibilidad de encontrar una solución que beneficie a todos.
Nuestra intención, precisó, es implementar esta decisión de una manera constructiva que ayude a Grecia a superar la crisis y a Europa a superar la crisis.