OIT amplia debates sobre empleo mundial y retos sociales

Ginebra, 17 mar (PL) Los representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos continuarán hoy los debates en el órgano ejecutivo de la OIT sobre los derechos fundamentales del trabajo, el empleo mundial y los retos sociales post 2015.
Directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertaron durante las primeras jornadas del encuentro que la desigual recuperación económica y las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico han incidido en la situación del empleo en el mundo.
En ese escenario, las perspectivas apuntan a que el desempleo seguirá en aumento en los próximos años, conforme a la entrada de la economía mundial en un nuevo período en el que se conjugan crecimiento más lento, incremento de las desigualdades y conflictividad social.
En 2019, más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones que actualmente están desempleadas, según el último informe de la OIT sobre las perspectivas laborales mundiales.
Más de 61 millones de empleos se han perdido desde el comienzo de la crisis mundial en 2008 y la proyecciones son que siga hacia arriba, lo que significa que la crisis del mercado laboral dista mucho de haber termiando, de manera que no hay margen para la complacencia, advirtió el director general de la OIT, Guy Ryder.
Según las estadísticas la situación del empleo ha mejorado en Estados Unidos y Japón, pero sigue siendo problemática en un número de economías avanzadas, sobre todo en Europa.
Cabe destacar que la proporción de jóvenes que ni trabajan, ni estudian o están recibiendo formación ha seguido una tendencia alcista fuerte desde que se inició la crisis.
En algunos países se calcula que cerca de una cuarta parte de ese sector poblacional, entre 15 y 29 años de edad, se encuentra en esta situación.
El pronunciado descenso en los precios del petróleo y del gas, si se mantiene, podría mejorar las perspectivas de empleo en muchas economías avanzadas y en diversas economías de Asia, según algunas previsiones.
Por el contrario, los mercados laborales en los principales países productores de petróleo y gas, sobre todo en América Latina, África y la región árabe, se verán gravemente afectados.

Deja tu comentario