Meta de este año, enviar 46 mil estudiantes a EUA, afirma cancillería

Durante 2015 se tiene la meta de logar que 46 mil mexicanos cursen estudios en Estados Unidos, casi la mitad de los 100 mil que los gobiernos de ambas naciones plantearon para 2018, afirmó el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo que se ha avanzado mucho y de ello dan cuenta las cifras que señalan que el año pasado se quería pasar de 13 mil o 14 mil estudiantes que fueron en 2013 a 27 mil; empero, se rebasaron las expectativas, pues se llegó a 30 mil 901.

“Es un hecho histórico para nuestro país, pues en un año duplicamos el número de estudiantes”, indicó durante la entrega de reconocimientos a 87 estudiantes de licenciatura becarios de Investigación Proyecta 100 mil-Comexus.

Dichos alumnos cursaron estudios durante cinco a ocho semanas en universidades de Estados Unidos en Arizona, California y Texas para hacer investigación.

La cifra de 100 mil equivale a los alumnos que tiene la Unión Americana en Corea del Sur, nación que no tiene frontera con el vecino del norte, con la séptima parte del comercio que tiene México con esa nación y cuenta con 50 por ciento menos población que México, expuso el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Destacó que cuando en la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, hace dos años, el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación como un mecanismo de articulación de esfuerzos, claramente se sumaron al esfuerzo la SEP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la SRE.

Ello, teniendo en mente que el comercio entre ambas naciones creía y que queríamos una correlación en los otros campos, enfatizó en el evento, donde estudo acompañado por Acompañado el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila; y Laura Dogo, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en México.

Para ofrecer algunos datos, mencionó que el comercio entre México y Estados Unidos fue de 534 mil millones de dólares, cifra récord que representó un crecimiento entre 2013 y 2014 de entre 5.5 por ciento. “Creció más la economía entre los dos países de lo que creció la economía de México o la del vecino país”.

Hoy, pese a ser el segundo o tercer socio comercial de la Unión Americana, México se ubica en el número nueve o 10 en intercambios estudiantiles, y en el cuarto peldaño como destino de los alumnos estadounidenses en el extranjero, cuando por muchos años ocupó el primer puesto.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que para el gobierno federal, la educación es el mejor instrumento para promover el entendimiento mutuo, e impulsar el intercambio intelectual y cultural entre el país y el resto del mundo.

Los jóvenes becarios son ejemplo de la equidad que busca el gobierno federal, pues provienen de distintas universidades, entidades y circunstancias, pero han tenido, gracias a Proyecta 100 mil, la misma oportunidad de enriquecer su educación, resaltó.

La movilidad académica es una exigencia de las más importantes en el ámbito internacional y una prioridad para la presente administración, por lo que se han firmado convenios de cooperación y se han asignado recursos para fortalecer diversos programas, puntualizó.

Deja tu comentario