El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica un exhorto a autoridades federales para que determinen si es indebida la fijación del costo del huevo, cuyo aumento de hasta 75 pesos por kilogramo golpea la economía de la población.
Los diputados avalaron este punto de acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo al incremento en el precio de este alimento que desde hace dos semanas su costo al consumidor va desde 40 hasta 70 pesos, cuando era de 35 pesos.
De esta manera se exhorta a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, a inspeccionar, vigilar y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la distorsión de los costos del insumo.
Asimismo se plantea que la Comisión Federal de Competencia (CFC) estudie si el alza reciente en el precio del huevo está relacionada con una fijación indebida en su costo o la restricción de abasto por los entes que participan en la cadena productiva y comercializadora.
Asimismo se sugiere que determine mediante la emisión de la declaratoria respectiva, si existen condiciones de competencia efectiva en el abasto de este producto.
También se pide a las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analizar la conveniencia de aplicar una política de precios máximos al producto, con base en criterios para evitar el crecimiento desmedido de su valor y un eventual desabasto.
Ello mediante esquemas que permitan coordinar esfuerzos de diversas dependencias y entidades públicas de los agentes de la sociedad rural y sus organizaciones económicas, para mejoran la integración de producción primaria del producto con sus procesos de comercialización, elevando la competitividad de cadenas productivas.
El llamado al titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, es además para impulsar una formación y consolidación de empresas comercializadoras y de los mercados que, a su vez, permitan asegurar el mercado interno y aumentar la competitividad en el sector.