Naciones Unidas, 25 mar (PL) Altos funcionarios de Naciones Unidas y representantes de países caribeños y africanos inauguraron hoy aquí el Arca del Retorno, un monumento permanente que rinde tributo a las millones de víctimas de la esclavitud.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y varios embajadores encabezaron la ceremonia, que comenzó con un minuto de silencio para los fallecidos a causa del flagelo.
La obra del arquitecto de origen haitiano Rodney Leon fue ubicada en la Plaza de los Visitantes de la sede de Naciones Unidas, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
Según el concepto del autor, el triangulo que domina la escultura representa los tres continentes vinculados por la trata transatlántica (África, Europa y América), mientras la embarcación recuerda la trágica travesía de 15 millones de seres humanos arrancados de sus hogares durante cuatro siglos (XVI al XIX) por metrópolis como Reino Unido, Francia y Holanda.
El Arca del Retorno es un espacio de conocimiento y reflexión para las personas en la actualidad, porque es necesario recordar el pasado, en aras de evitar repeticiones dolorosas, precisó Leon.
Por su parte, el Secretario General de la ONU llamó a la comunidad internacional a comprometerse con la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, entre ellas el trabajo forzoso y la explotación sexual.
Ban destacó el trabajo realizado por Leon, el liderazgo de Jamaica y el apoyo al proyecto de la Comunidad del Caribe y la Unión Africana.