Becas a jóvenes: Peña Nieto

Por: Ale­jan­dro Co­lón

TUX­TLA GU­TIE­RREZ, Chis.- Al sos­te­ner que la ta­sa de in­for­ma­li­dad en el país ha dis­mi­nui­do, al pa­sar de 60 a 57.5 por cien­to, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pre­sen­tó las Ac­cio­nes de Apo­yo al Em­pleo, en el mar­co de la Es­tra­te­gia pa­ra el De­sa­rro­llo del Sur de Mé­xi­co, y ase­gu­ró hoy que los jó­ve­nes de Mé­xi­co «son la ma­yor for­ta­le­za que tie­ne nues­tro país pa­ra com­pe­tir, cre­cer y triun­far en el si­glo XXI».

In­di­có que las ac­cio­nes de apo­yo al em­pleo for­mal pa­ra Chia­pas, Gue­rre­ro y Oa­xa­ca son «un vo­to de con­fian­za al ta­len­to, al em­pu­je y a la cul­tu­ra del es­fuer­zo de los jó­ve­nes de es­ta im­por­tan­te re­gión de nues­tro país». Y es que, pre­ci­só, a par­tir de es­te es­que­ma, los jó­ve­nes de esos tres es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca re­ci­bi­rán una be­ca pa­ra ca­pa­ci­tar­se den­tro de una em­pre­sa.

Men­cio­nó que el pro­pó­si­to de las ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los jó­ve­nes de Chia­pas, Gue­rre­ro y Oa­xa­ca «es que ad­quie­ran ex­pe­rien­cia la­bo­ral y pue­dan ob­te­ner un em­pleo me­jor re­mu­ne­ra­do, par­ti­cu­lar­men­te en dos sec­to­res de la eco­no­mía: el agroin­dus­trial y el tu­rís­ti­co, que es­tá te­nien­do cre­ci­mien­to y una ma­yor de­man­da de ma­no de obra».

El Pri­mer Man­da­ta­rio di­jo a los jó­ve­nes que «con su ener­gía, ta­len­to y de­ter­mi­na­ción, to­dos los días los jó­ve­nes de Mé­xi­co con­tri­bu­yen a ha­cer de nues­tra na­ción una más fuer­te y más pro­duc­ti­va. Ya sea es­tu­dian­do o cum­plien­do las res­pon­sa­bi­li­da­des de un em­pleo, ca­da jo­ven me­xi­ca­no es mo­ti­vo de op­ti­mis­mo y de es­pe­ran­za».

Con ello, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo re­fren­dó: «quie­ro que se­pan hoy los jó­ve­nes de Mé­xi­co, y par­ti­cu­lar­men­te los del sur de nues­tro país, que tie­nen en el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca a un alia­do y a al­guien que cree con to­da con­vic­ción en su po­ten­cial, en su ta­len­to, y en su ca­pa­ci­dad y com­pro­mi­so pa­ra se­guir cons­tru­yen­do una me­jor na­ción», agre­gó.

Re­co­no­ció que hoy Mé­xi­co cuen­ta con una ju­ven­tud más in­for­ma­da, más par­ti­ci­pa­ti­va y más crí­ti­ca, pe­ro tam­bién más in­vo­lu­cra­da en el de­sa­rro­llo de sus co­mu­ni­da­des. Por ello, ma­ni­fes­tó su cer­te­za de que los jó­ve­nes de hoy se­rán los ar­tí­fi­ces y cons­truc­to­res de la na­ción que to­dos que­re­mos.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral ase­gu­ró que en es­ta ad­mi­nis­tra­ción «es­ta­mos de­ci­di­dos a apo­yar el de­sa­rro­llo y el bie­nes­tar del sur del país con ac­cio­nes y obras que me­jo­ren sen­si­ble y sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes».

Apun­tó que en­tre las ac­cio­nes de su go­bier­no se en­cuen­tra ge­ne­rar los em­pleos de ca­li­dad que re­quie­ren to­dos los me­xi­ca­nos, y pa­ra lo­grar­lo, re­cor­dó, des­de la eta­pa de tran­si­ción en­tre go­bier­nos, se im­pul­só la Re­for­ma La­bo­ral, que en­tre otros ob­je­ti­vos fo­men­ta el ac­ce­so a un tra­ba­jo dig­no, in­cen­ti­va la pro­duc­ti­vi­dad y pro­mue­ve el em­pleo for­mal.

Así, a po­co más de dos años de la pro­mul­ga­ción de la Re­for­ma La­bo­ral, ase­gu­ró que ya hay im­por­tan­tes be­ne­fi­cios pa­ra los tra­ba­ja­do­res del país. «Gra­cias a la Re­for­ma La­bo­ral, Mé­xi­co de­jó de te­ner la se­gun­da le­gis­la­ción la­bo­ral más rí­gi­da que hay en­tre los paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OC­DE), pa­ra con­ver­tir­se en un país con una de las le­gis­la­cio­nes más fle­xi­bles y que es­tá en­tre las pri­me­ras 15 na­cio­nes de es­te or­ga­nis­mo que tie­ne una le­gis­la­ción de avan­za­da y de ma­yor fle­xi­bi­li­dad».

Tam­bién ha per­mi­ti­do, di­jo, me­jo­rar el mer­ca­do la­bo­ral, es de­cir, ha fa­vo­re­ci­do es­pe­cial­men­te mu­je­res y jó­ve­nes pa­ra que pue­dan ac­ce­der a al­gu­na pla­za.

Re­fi­rió que en 2014, los con­tra­tos de 600,000 tra­ba­ja­do­res ya in­clu­ye­ron bo­nos de re­co­no­ci­mien­to a la pro­duc­ti­vi­dad. De acuer­do con el INE­GI, aña­dió, «la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral cre­ció 1.4 por cien­to. Asi­mis­mo, se han cua­dru­pli­ca­do los cen­tros de tra­ba­jo afi­lia­dos al In­fo­na­cot, lo que ha per­mi­ti­do am­pliar el ac­ce­so al cré­di­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res; 23,000 mi­llo­nes de pe­sos en cré­di­tos al con­su­mo hoy des­ti­na el In­fo­na­cot pa­ra apo­yar a los tra­ba­ja­do­res», sos­tu­vo.

Ade­más, dio a co­no­cer que la ta­sa de in­for­ma­li­dad la­bo­ral se ha re­du­ci­do prác­ti­ca­men­te en tres pun­tos por­cen­tua­les des­de el ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, al­can­zan­do su ni­vel más ba­jo en la úl­ti­ma dé­ca­da.

«Es­to sig­ni­fi­ca que hoy son más los tra­ba­ja­do­res que es­tán en la for­ma­li­dad; es de­cir, que tie­nen ac­ce­so a me­jo­res pres­ta­cio­nes, a ser­vi­cios de sa­lud y a la se­gu­ri­dad so­cial, que tie­nen de­re­cho a una pen­sión pa­ra cuan­do se re­ti­ren; quie­nes es­tán en la in­for­ma­li­dad no tie­nen es­tos be­ne­fi­cios», sos­tu­vo.

Sin em­bar­go, apun­tó que en Chia­pas la ta­sa de in­for­ma­li­dad es de 78.6 por cien­to, y en Gue­rre­ro y Oa­xa­ca, de 79.6 por cien­to; es de­cir, el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas que la­bo­ran en es­tas tres en­ti­da­des prác­ti­ca­men­te lo ha­cen en la in­for­ma­li­dad, y en con­se­cuen­cia, no tie­nen ac­ce­so a los be­ne­fi­cios de se­gu­ri­dad so­cial, a los ser­vi­cios de sa­lud o a la pen­sión pa­ra el re­ti­ro.

En con­tra­par­te, dio cuen­ta de que el im­pac­to po­si­ti­vo que tie­ne es­ta nue­va le­gis­la­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res «se acre­di­ta par­ti­cu­lar­men­te al ver có­mo es­tá cre­cien­do el em­pleo en Mé­xi­co: en 2014 se ge­ne­ra­ron más de 700,000 pues­tos de tra­ba­jo ins­cri­tos al Se­gu­ro So­cial, es de­cir, en la for­ma­li­dad». Pa­ra di­men­sio­nar es­te di­na­mis­mo, di­jo, en el mer­ca­do la­bo­ral, en lo que va de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, se han afi­lia­do al Se­gu­ro So­cial 1.138,000 tra­ba­ja­do­res».

Di­jo es­tar con­ven­ci­do de que un em­pleo dig­no y for­mal es la lla­ve pa­ra ac­ce­der a una ma­yor ca­li­dad de vi­da. Un em­pleo bien re­mu­ne­ra­do es si­nó­ni­mo de de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal, y so­bre to­do, de ma­yor tran­qui­li­dad fa­mi­liar, ex­pre­só.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to in­di­có que las ci­fras a ni­vel na­cio­nal evo­lu­cio­nan en la di­rec­ción co­rrec­ta. Sin em­bar­go, pre­ci­só que es ne­ce­sa­rio «re­for­zar y am­pliar nues­tros es­fuer­zos pa­ra una re­gión que tan­to lo ne­ce­si­ta en Mé­xi­co: el sur del país. Es por ello, que es ne­ce­sa­rio que en en­ti­da­des co­mo Chia­pas, Gue­rre­ro y Oa­xa­ca, tra­ba­je­mos en fa­vor de la for­ma­li­dad y de ge­ne­rar ma­yor em­pleo, es­pe­cial­men­te pa­ra los jó­ve­nes de es­ta re­gión»

Fuente: Red-Noticias México

Deja tu comentario