TUXTLA GUTIERREZ, Chis.- Al sostener que la tasa de informalidad en el país ha disminuido, al pasar de 60 a 57.5 por ciento, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó las Acciones de Apoyo al Empleo, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, y aseguró hoy que los jóvenes de México «son la mayor fortaleza que tiene nuestro país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI».
Indicó que las acciones de apoyo al empleo formal para Chiapas, Guerrero y Oaxaca son «un voto de confianza al talento, al empuje y a la cultura del esfuerzo de los jóvenes de esta importante región de nuestro país». Y es que, precisó, a partir de este esquema, los jóvenes de esos tres estados de la República recibirán una beca para capacitarse dentro de una empresa.
Mencionó que el propósito de las acciones de capacitación para los jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca «es que adquieran experiencia laboral y puedan obtener un empleo mejor remunerado, particularmente en dos sectores de la economía: el agroindustrial y el turístico, que está teniendo crecimiento y una mayor demanda de mano de obra».
El Primer Mandatario dijo a los jóvenes que «con su energía, talento y determinación, todos los días los jóvenes de México contribuyen a hacer de nuestra nación una más fuerte y más productiva. Ya sea estudiando o cumpliendo las responsabilidades de un empleo, cada joven mexicano es motivo de optimismo y de esperanza».
Con ello, el Jefe del Ejecutivo refrendó: «quiero que sepan hoy los jóvenes de México, y particularmente los del sur de nuestro país, que tienen en el Presidente de la República a un aliado y a alguien que cree con toda convicción en su potencial, en su talento, y en su capacidad y compromiso para seguir construyendo una mejor nación», agregó.
Reconoció que hoy México cuenta con una juventud más informada, más participativa y más crítica, pero también más involucrada en el desarrollo de sus comunidades. Por ello, manifestó su certeza de que los jóvenes de hoy serán los artífices y constructores de la nación que todos queremos.
El titular del Ejecutivo Federal aseguró que en esta administración «estamos decididos a apoyar el desarrollo y el bienestar del sur del país con acciones y obras que mejoren sensible y significativamente la calidad de vida de sus habitantes».
Apuntó que entre las acciones de su gobierno se encuentra generar los empleos de calidad que requieren todos los mexicanos, y para lograrlo, recordó, desde la etapa de transición entre gobiernos, se impulsó la Reforma Laboral, que entre otros objetivos fomenta el acceso a un trabajo digno, incentiva la productividad y promueve el empleo formal.
Así, a poco más de dos años de la promulgación de la Reforma Laboral, aseguró que ya hay importantes beneficios para los trabajadores del país. «Gracias a la Reforma Laboral, México dejó de tener la segunda legislación laboral más rígida que hay entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para convertirse en un país con una de las legislaciones más flexibles y que está entre las primeras 15 naciones de este organismo que tiene una legislación de avanzada y de mayor flexibilidad».
También ha permitido, dijo, mejorar el mercado laboral, es decir, ha favorecido especialmente mujeres y jóvenes para que puedan acceder a alguna plaza.
Refirió que en 2014, los contratos de 600,000 trabajadores ya incluyeron bonos de reconocimiento a la productividad. De acuerdo con el INEGI, añadió, «la productividad laboral creció 1.4 por ciento. Asimismo, se han cuadruplicado los centros de trabajo afiliados al Infonacot, lo que ha permitido ampliar el acceso al crédito para los trabajadores; 23,000 millones de pesos en créditos al consumo hoy destina el Infonacot para apoyar a los trabajadores», sostuvo.
Además, dio a conocer que la tasa de informalidad laboral se ha reducido prácticamente en tres puntos porcentuales desde el inicio de esta administración, alcanzando su nivel más bajo en la última década.
«Esto significa que hoy son más los trabajadores que están en la formalidad; es decir, que tienen acceso a mejores prestaciones, a servicios de salud y a la seguridad social, que tienen derecho a una pensión para cuando se retiren; quienes están en la informalidad no tienen estos beneficios», sostuvo.
Sin embargo, apuntó que en Chiapas la tasa de informalidad es de 78.6 por ciento, y en Guerrero y Oaxaca, de 79.6 por ciento; es decir, el mayor número de personas que laboran en estas tres entidades prácticamente lo hacen en la informalidad, y en consecuencia, no tienen acceso a los beneficios de seguridad social, a los servicios de salud o a la pensión para el retiro.
En contraparte, dio cuenta de que el impacto positivo que tiene esta nueva legislación para los trabajadores «se acredita particularmente al ver cómo está creciendo el empleo en México: en 2014 se generaron más de 700,000 puestos de trabajo inscritos al Seguro Social, es decir, en la formalidad». Para dimensionar este dinamismo, dijo, en el mercado laboral, en lo que va de esta administración, se han afiliado al Seguro Social 1.138,000 trabajadores».
Dijo estar convencido de que un empleo digno y formal es la llave para acceder a una mayor calidad de vida. Un empleo bien remunerado es sinónimo de desarrollo profesional, y sobre todo, de mayor tranquilidad familiar, expresó.
El Presidente Peña Nieto indicó que las cifras a nivel nacional evolucionan en la dirección correcta. Sin embargo, precisó que es necesario «reforzar y ampliar nuestros esfuerzos para una región que tanto lo necesita en México: el sur del país. Es por ello, que es necesario que en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, trabajemos en favor de la formalidad y de generar mayor empleo, especialmente para los jóvenes de esta región»
Fuente: Red-Noticias México