Bruselas, 25 mar (PL) La Eurozona negó hoy la devolución a Grecia de mil 200 millones de euros que el país considera haber pagado de más al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Funcionarios del Eurogrupo sostuvieron este miércoles que la nación helena no tiene derecho a reclamar ese desembolso vinculados a la recapitalización de bancos, aunque dijeron que evaluarán cómo abordar ese asunto en el futuro.
El pasado 20 de febrero el Eurogrupo obligó al nuevo Ejecutivo griego a devolver al FEEF un total 10 mil 900 millones de euros que quedaban sin usar del monto previsto para rescatar a las entidades financieras del país, como una de las condiciones para desbloquear dinero en el futuro.
Tras realizar el pago, Atenas pidió al fondo de rescate que le reembolsara mil 200 millones de euros de esa cantidad, al argumentar que fueron entregados por error, pues se trataba de dinero proveniente del Mecanismo Heleno de Estabilidad Financiera y no de la Unión Europea.
Pero durante una teleconferencia celebrada este miércoles, los miembros de la zona euro consideraron que legalmente Grecia no realizó un pago por exceso, y por tanto, el grupo de trabajo regional considerará cómo avanzar en ese asunto a su debido tiempo.
Con la negativa de devolverle ese monto a Atenas, el país heleno ve complicarse aún más sus problemas de liquidez, porque según fuentes citadas por varios medios de prensa Grecia podría quedarse sin fondos si no recibe asistencia antes del 20 de abril venidero.