Brasilia, 25 mar (PL) El flamante Frente parlamentario de Defensa de Petrobras persigue esfumar los planes hoy de ciertos sectores brasileños de destruir este ente, afectado por la implicación de exdirectivos en un caso de corrupción.
El grupo, compuesto por 210 diputados federales y 42 senadores, tiene como objetivo movilizar todas las fuerzas progresistas para salvaguardar a la principal compañía pública de Brasil, destacó la víspera el diputado Davidson Magalhaes.
Puntualizó que el Congreso y la sociedad necesitan reaccionar contra los intentos de desmantelar a Petrobras, lo cual significa la venta de partes de esa empresa, y dañar su carácter vertical.
Magalhaes subrayó la importancia de separar las investigaciones por delito de corrupción contra exdirectivos en esa compañía y la entidad como ente nacional más importante de esta nación.
Queremos plantear en el Congreso, más allá del debate sobre el escándalo por el desvío de fondos y contratos inflados, que contamos con una entidad que se mueve, avanza y no es responsable ni está implicada en su conjunto con las acciones ilegales de algunos de sus exfuncionarios, aseveró.
Petrobras no se confunde con la corrupción y es un símbolo nacional», aseveró al pronunciarse por juntar todas las fuerzas dentro del Parlamento y fuera de este para levantar la imagen de la petrolera y frenar los efectos negativos generados por el esquema de corrupción.
Sectores influyentes tienen intenciones de privatizar esa compañía y existen ya propuestas en análisis para venderla en parte, alertó al mencionar que el expresidente Fernando Henrique Cardozo y el senador José Sierra propusieron entregar al sector privado entidades de refinación y de distribución de combustibles.
Para el presidente del gremio Frente Unido de Trabajadores Petroleros (FUP), José María Rangel, urge promover un debate honesto en nombre de Petrobras y del pueblo brasileño y exponer la importancia de este emporio para el desarrollo del país.
Rangel recordó que excedentes de la producción de crudo en la zona pre-sal, ubicada en aguas profundas del Océano Atlántico, se destinarán a la salud y educación, lo cual será anulado en caso de la venta de pozos petrolero y Petrobras.
No se admite que el futuro de nuestro país y de nuestra educación pueda ser amenazado por acciones de unos pocos, indicó por su parte la senadora Vanessa Grazziotin al referirse a exfuncionarios acusados de participar en el esquema de corrupción en esa petrolera.
Los miembros del Frente parlamentario buscarán establecer un dialogo con movimientos sociales y populares en torno a este tema y con la presidencia de Petrobras y del gremio de esa esfera con el propósito de adoptar medidas que realcen la imagen de ese emporio.