La esclavitud sigue presente en el mundo, denuncia ONU

la esclavitud

Naciones Unidas, 25 mar (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denunció hoy que el fenómeno de la esclavitud continúa presente en el planeta, a través del trabajo forzoso, la explotación sexual, el cautiverio y otras manifestaciones.
«Trágicamente aún no ha terminado, persiste de manera obstinada en muchas partes del mundo (…), despreciable práctica que no podría existir sin un profundo racismo», advirtió en su mensaje por el Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
Según el Secretario General, resulta importante educar a las personas en que la intolerancia puede con facilidad dejar de ser una actitud y materializarse en actos de odio y violencia.
Ban calificó a la esclavitud y la trata transatlántica de un crimen monstruoso que mancilla la historia de la humanidad, porque despojó de toda dignidad y derechos a sus víctimas.
A lo largo de más de cuatro siglos, unos 15 millones de africanos fueron sacados de sus hogares y transportados por la fuerza a América. El número de seres humanos adquiridos por los traficantes fue aún mayor, recordó.
En particular, el funcionario mencionó el impacto del flagelo en las mujeres, a quienes se dedica este año la jornada establecida en 2007 por la Asamblea General de la ONU.
«Hoy rendimos especial homenaje a las numerosas féminas que sufrieron y murieron durante la trata de esclavos. Padecieron terribles actos de violencia, esclavitud sexual y reproductiva, prostitución, repetidas agresiones y procreación forzada para la venta de sus hijos», subrayó.
Las actividades aquí por el Día Internacional incluyen una sesión plenaria de la Asamblea y la inauguración del memorial permanente Arca del Retorno.

Deja tu comentario