Moscú, 25 mar (PL) Los cambios de los últimos tiempos en el mundo y las innumerables amenazas y desafíos colectivos imponen nuevos enfoques y respuestas impostergables, coincidieron hoy expertos durante un debate multidisciplinario.
Al inaugurar la tercera edición del Foro Internacional Económico de Moscú, el director del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Ruslán Grinberg alertó sobre el creciente aumento de peligros de distinta índole, en apenas solo un año, que requieren de análisis, «para responder a los retos de la época».
Rusia, reflexionó Grinberg para motivar la discusión, atraviesa por un período sin precedentes, bajo condiciones ambiguas y contradictorias, signadas por una crisis global económica, turbulencias y una fragmentada y difusa visión del mundo, como trasfondo.
Dijo el experto que precisamente los problemas que están ante el país centrarán las sesiones de debates del foro, el miércoles y jueves de esta semana, con la meta de hallar puntos de confluencia en los nuevos enfoques que demanda la coyuntura actual.
Para el presidente de la Unión de Industriales Nueva Comunidad, Konstantin Babkin, el modelo económico actual no está en condiciones y capacidad para garantizar un crecimiento sostenido.
Según Babkin, es tiempo de cambiar esa política, pasar a un modelo económico «correcto» y aprovechar el potencial de nuestro país, en tecnologías, mercados y vastos recursos, subrayó el líder empresarial.
Hizo énfasis en una nueva ola de industrialización para desarrollar las fuerzas productivas y el potencial humano, con apoyo de investigaciones científicas y cuadros altamente profesionales.
Con sede este año en la Universidad Lomonósov, el Foro Económico de Moscú se celebra desde 2013 para potenciar un espacio internacional de debate académico, entre expertos de distintos países, volcado al diseño de estrategias, nuevos enfoques y programas anticrisis, enfilados sobre todo al desarrollo de la economía de Rusia.
Académicos, políticos y representantes del sector empresarial analizarán las tendencias del mundo contemporáneo, los caminos de Europa y Rusia, y las posibilidades de construir una casa común europea, proyecto seriamente empañado por las posiciones antirrusas de numerosos gobiernos del viejo continente.
Otros temas tienen que ver con la recién instituida Unión Económica Euroasiática, el diseño de estrategias comunes en la región y las perspectivas de una moneda común.
Rusia un nuevo curso, en medio de las turbulencias globales y las sanciones de Occidente, descuella entre las cuestiones claves en uno de los paneles centrales del foro, acorde con el programa del evento.