Estocolmo, 25 mar (PL) Expertos de la Universidad del Sur de Dinamarca y de la Gotemburgo, Suecia, devolvieron el oxígeno a un fiordo sueco y con ello permitieron el regreso de la vida, destacó hoy la revista Amazing.
Un equipo formado por Michael Forth, de la Universidad del Sur de Dinamarca, y Anders Stigebrandt, de la de Gotemburgo, emplearon un sistema de bombeo por casi cinco años hasta que consiguieron la reoxigenación del acuífero en la localidad de Uddevalla.
El fiordo de cuatro kilómetros de largo y 1,5 de ancho tiene una entrada poco profunda con una cuenca más honda, que alcanza los 51 metros de profundidad. El agua en la cuenca profunda sufrió una gran escasez de oxígeno durante bastante tiempo.
Desde 2010 se bombeó intermitentemente agua rica en oxígeno de la superficie hasta unos 35 metros de profundidad, hasta que se rompió el círculo vicioso de la escasez del gas.
Tal aplicación puede ser de gran ayuda para revertir la situación en numerosas «zonas muertas» subacuáticas en el mundo, una situación que amenaza con aumentar ante el cambio climático.