El consumismo visto desde la imagen en el MUNAL

(Agencias) Consumption, la exposición fotográfica que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (Munal) en la Ciudad de México, retrata la problemática social que se deriva del consumismo. La muestra la formaron 11 artistas finalistas  del premio Pictet que tomaron 109 fotografías con esta temática. Las imágenes se nutren de los diversos géneros fotográficos para plasmar desde los alimentos hasta los objetos que se venden y compran la mayoría de las personas.

El premio es una iniciativa del banco suizo Grupo Pictet. En esta edición el ganador fue el alemán Michael Schmidt con la serie Alimentos, donde plasmó la producción industrial como una visión sencilla que repercute en todos los consumidores y que a la vez ignoran de donde provienen algunos alimentos. Schmidt falleció poco después de resultar galardonado.
A su vez el artista chino Hang Hao, escaneó las cosas que usó por más de 12 años, guardó los archivos en su computadora para realizar con todas estas imágenes un collage que dejará testimonio de las cosas que ha utilizado, lo que ha consumido e inclusive lo que ha leído.
Entre las demás propuestas los finalistas mostraron que, actualmente, todo es consumo, se consume inclusive el placer tal como lo demuestra la artista Laurie Simmons con su serie titulada La muñeca del amor. A través de varias fotografías que le hizo a una muñeca de látex dejó en claro que no sólo podía comprarse el objeto para cumplir un fetiche sino también para desenterrar su personalidad oculta, tal como lo hizo ella.
La exposición Consumption visitó México por vez primera y estuvo en el Munal de la Ciudad de México hasta el mes de marzo.

Deja tu comentario