Especialistas alertan sobre consumo de alcohol en menores

México, 30 mar (PL) El consumo de alcohol en México se incrementó de manera paulatina en la década pasada, sobre todo en edades más tempranas, lo que especialistas consideran hoy como un serio problema de salud pública.
Expertos alertan, además, sobre el aumento en el consumo de drogas ilícitas en la población de entre 12 y 19 años. Rafael Camacho, director del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones en el Distrito Federal, opinó que aunque el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas es superior en los adolescentes de la capital, existe una tendencia de crecimiento en general.
Recordó que hace dos décadas la edad promedio de ingesta de alcohol y de algunas drogas ilegales era entre 19 y 21 años, mientras que en la actualidad se comienza a los 12,6 años, lo cual definió como muy grave.
Subrayó que en la Ciudad de México, las mujeres abusan de la bebida, se fuma y se consumen más drogas, tanto ilegales como médicas, sin prescripción, que el promedio nacional.
Por su parte, Carmen Fernández, directora de Centros de Integración Juvenil, planteó que el problema principal de las adicciones entre los jóvenes mexicanos es el alcohol, seguido del consumo de tabaco y marihuana, con una idea extendida de que esta última es inofensiva.
Resaltó que además de los riesgos de accidentes, relaciones sexuales riesgosas y mayor vulnerabilidad, esta situación implica una disminución en la esperanza y calidad de vida.

Deja tu comentario