El Senado de la República aprobó un decreto que declara lugar oficial de la Cámara de Senadores al Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, a fin de realizar una sesión solemne en ese lugar el próximo miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas.
Dicha ceremonia se llevará a cabo en el marco del seminario “La Constitución, análisis rumbo a su Centenario”, cuyo objetivo es efectuar una reflexión seria y responsable de los fundamentos filosóficos, históricos y políticos de la Carta Magna de 1917.
Asimismo, para analizar su situación actual y perspectivas, desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario, que permitan “encontrar líneas de acción legislativa en materia de reforma constitucional”.
Los senadores también avalaron el formato de la sesión solemne propuesto por la Mesa Directiva, el cual contempla la presencia de los titulares o representantes de los tres Poderes de la Unión.
Del mismo modo, se prevé que intervengan en la ceremonia los presidentes del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un representante del Ejecutivo federal.
En el decreto, que se envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación, se explica que el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional funcionó como sede del Congreso de la Unión del 1 de enero de 1829 al 22 de agosto de 1872.
Su periodo más trascendental -se agrega- corresponde al funcionamiento del Congreso Constituyente emanado del Plan de Ayutla, que comenzó a sesionar a partir del 17 de febrero de 1856 y culminó el 5 de febrero de 1857, año en que se juró la Constitución Política de la República Mexicana, con más de cien representantes populares y en presencia de gran público.
Los senadores consideraron que a 98 años de la promulgación y publicación de la Constitución de 1917, con más de 500 reformas hechas a su contenido, es fundamental la realización de un seminario donde participen legisladores, ministros, académicos, servidores públicos, estudiantes y la sociedad civil.
Por estas razones, justificaron la necesidad que el Senado cambie temporalmente el lugar en donde sesiona el pleno, mediante la emisión de este decreto, exclusivamente para el día y hora en que se verificará la sesión solemne.