(Agencias) El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, renunció después de darse a conocer que utilizó un helicóptero de la dependencia para trasladarse con su familia al aeropuerto para sus vacaciones de Semana Santa.
En conferencia de prensa, Korenfeld comunicó «que derivado del desarrollo que han tenido estos hechos y con la disposición que he tenido desde el primer momento hacia el señor Presidente hago pública mi renuncia».
Korenfeld fue criticado después de que un vecino difundiera a través de Facebook fotografías tomadas el 29 de marzo, en las que se le ve abordando con maletas un helicóptero de Conagua con su familia, en el fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México, donde vive el ex funcionario.
Korenfeld ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter, en la que dijo que fue un «error inexcusable» la utilización de la aeronave.
Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública.
Posteriormente, declaró que había pagado por el uso del helicóptero con un depósito a la Tesorería de la federación.
En un comunicado de Conagua, se explicó que los familiares de Korenfeld lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que asistiera al médico.
El propio Korenfeld publicó una fotografía y un tuit para explicar que su rodilla y cadera se habían ido «agravando» y requería «tratamiento médico».
Desde el 1 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa de Korenfeld.
La SFP informó que valoraría «en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente».
El ex titular de la Conagua preside el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y tenía programado un viaje a la República de Corea al Foro Mundial del Agua.
Desde que se difundieron las imágenes, los tuits y los comunicados de prensa, legisladores del PRD y del PAN comenzaron a exigir la renuncia del funcionario.
El Partido Acción Nacional presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el funcionario por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal y de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia por falsificar información.
Korenfeld asistió el 6 de abril a una audiencia en la Secretaría de la Función Pública.