México, 13 abr (PL) El débil desempeño de la actividad industrial pone en riesgo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el primer trimestre del año, aseguró hoy aquí el experto económico Juan Carlos Rivas.
El experto del grupo BBVA Resarch comentó los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), según el cual en febrero pasado la producción industrial mexicana apenas creción 0,2 por ciento respecto al mes anterior.
Rivas afirmó que hay «fuertes riesgos a la baja» para el desempeó del PI en los tres primeros meses del año.
El débil desempeño mensual de la producción industrial de febrero se debió principalmente a la caída de la construcción, de 2,2 por ciento. En tanto, aumentaron la minería, en 1,5 por ciento; las manufacturas, 1 por ciento, y la electricidad, gas y agua, aunque esta última marginalmente (apenas 0.1 por ciento), indicó.
Tal resultado estuvo por debajo de las expectativas del mercado y confirma un arranque muy moderado para 2015, apuntó.
Añadió como factor que incide en el pobre desempeño industrial a la ausencia de un mercado interno como motor de crecimiento del país para poder sobrellevar los vaivenes de la demanda externa, en particular del mercado estadounidense