Washington, 14 abr (PL) Hillary Clinton, que el domingo confirmó sus intenciones de postularse a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, inicia hoy una gira por el estado norteamericano de Iowa, un territorio considerado clave en la contienda electoral.
La exsecretaria de Estado participó allí a mediados de septiembre en un acto de recaudación de fondos, hecho visto por analistas políticos como una llamada de atención para fijar presencia de cara a la candidatura.
Iowa es un Estado agrícola del Medio Oeste considerado «crucial» por ser el primero donde se vota para las elecciones primarias y que se observa con atención, pues sus resultados pueden marcar la pauta del resto de la campaña electoral.
Como parte del periplo se espera que Clinton también visite Ohio, estado que junto a Pennsilvania no tienen una tendencia de voto definida hacia demócratas o republicanos, por lo que los aspirantes presidenciales buscarán cortejar durante la campaña a los potenciales votantes.
Para finales de este mes, la exprimera dama es esperada en New Hampshire para una serie de eventos donde responderá preguntas y atenderá las preocupaciones de los votantes de su campaña, de acuerdo con informes de su equipo de campaña.
Expertos anticipan que la política demócrata intentará presentarse como una luchadora que representa al estadounidense común, mientras su equipo de campaña se prepara para buscar apoyo financiero que eclipse los esfuerzos de sus potenciales rivales, tanto republicanos como demócratas.
Hillary intentará presentar sus ideas para aliviar la creciente brecha entre ricos y pobres y por el aumento de los salarios, apartándose en el inicio de la liza de los grandes discursos y apariciones, explicaron varias personas al tanto de sus planes.
Asesores demócratas predicen que los votantes la verán en un ambiente más íntimo que le servirá mejor que los discursos de podio, los cuales la apartan de los electores, comentó el diario digital The Hill.
Creo que en lo adelante ella interactuará con la gente directamente, en grupos pequeños, no grandes multitudes, comentó Joe Trippi, exdirector de campaña del exgobernador de Vermont, Howard Dean, en 2004.
La víspera trascendió que el presidente Barack Obama no respaldará formalmente, por el momento, a su exjefa de la diplomacia (2009-2013), a la espera de que aparezcan más aspirantes demócratas, incluidos otros «amigos» del mandatario, precisó en un comunicado John Earnest, vocero de la mansión ejecutiva.