ONU exige libertad de niñas nigerianas a un año de secuestro

Naciones Unidas, 14 abr (PL) A un año del secuestro de 276 alumnas de una escuela en el nororiente de Nigeria, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió hoy la inmediata liberación de las colegialas raptadas por Boko Haram.
«No descansaremos hasta lograr el regreso seguro con sus familiares», afirmó en una declaración.
De acuerdo con el diplomático, mientras algunas de las niñas secuestradas de un colegio femenino en Chibok, estado de Borno, escaparon de los extremistas, el resto permanece sin un paradero conocido.
Ban repudió las acciones de la milicia islamita Boko Haram, que en los últimos meses intensificó sus brutales ataques en Nigeria y países vecinos, en su propósito de imponer en la región una interpretación propia de la Sharia, ley musulmana.

Como resultado, miles de menores de edad se encuentran desplazados y privados del derecho a crecer de manera segura, digna y en paz, denunció.
El Secretario General de la ONU calificó de cobardes y despreciables las incursiones de los fundamentalistas contra escuelas, el reclutamiento de niños soldados y el empleo de pequeñas como atacantes suicidas.
Asimismo, reiteró el apoyo a los gobiernos africanos enrolados en la neutralización de Boko Haram, «la cual debe enmarcarse en el respeto a las leyes internacionales».
Desde ayer, diversas voces en Naciones Unidas y el mundo exigen la libertad urgente e incondicional de las alumnas en poder de los extremistas, quienes centran su violencia en los cristianos y los estudiantes.

Deja tu comentario