Washington, 14 abr (PL) Con el propósito de entender el papel de la materia oscura en la formación de las galaxias, científicos de seis países presentaron hoy el primer mapa de esa sustancia que cubre tres cuartos de nuestro universo.
«Para construir este mapa se han medido distorsiones prácticamente imperceptibles en la forma de más de un millón de galaxias», expuso el investigador principal del estudio, Vinu Vikram del Argonne National Laboratory, en Chicago.
Hemos conseguido datos muy exactos gracias a la gran sensibilidad de la Cámara de Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés), añadió el responsible del proyecto internacional Dark Energy Survey (DES).
DECam es una cámara de 570 megapíxeles capaz de observar galaxias a nueve mil millones de años luz de distancia, y está situada en el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, en Chile.
Este será el primero de una serie prevista por el equipo de 300 expertos de 25 instituciones, que analizará los próximos cinco años apenas el tres por ciento del espacio, destacó el sitio Sinc.
A medida que se vaya extendiendo el área estudiada, los investigadores podrán ir comprobando las teorías cosmológicas actuales a base de comparar la distribución de materia visible con la de materia oscura.
Hasta ahora los resultados de DES confirmaron la teoría de que las galaxias se formaron donde hay más concentración de materia oscura y por tanto más fuerza de gravedad.
La materia oscura, la sustancia desconocida que constituye el 75 por ciento del universo, es invisible incluso para los instrumentos astronómicos más sensibles porque no emite ni absorbe luz.