Londres, 16 abr (PL) Los políticos rivales de cara a las próximas elecciones del Reino Unido intervendrán hoy en un segundo debate televisivo en el que sobresale la ausencia del actual primer ministro y candidato conservador, David Cameron.
El jefe de Gobierno indicó que aceptaría estar en solo una discusión con sus seis contendientes, lo cual hizo el 2 de abril en una disputa donde no hubo claros ganadores, según los posteriores sondeos de opinión.
A la cita de esta noche tampoco asistirá el viceprimer ministro del gobierno de coalición y candidato liberaldemócrata, Nick Clegg, pero sí estará el principal opositor, el laborista Edward Miliband.
También participarán el líder del Partido Independentista (UKIP), Nigel Farage; la del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon; la candidata del partido galés Plaid Cymru, Leanne Wood; y la de los Verdes, Natalie Bennett.
De acuerdo con las previsiones, se espera que aborden diversos asuntos como la economía, la salud, de inmigración, la educación, y el eventual referendo sobre la permanencia de Londres en la Unión Europea.
Por el momento, los múltiples sondeos realizados no definen un ganador de los comicios y auguran un enfrentamiento reñido entre los principales contendientes, conservadores y laboristas, que aparecen generalmente empatados o alternan en la punta de las encuestas siempre con muy poca diferencia entre ellos.
En los últimos días varias formaciones presentaron sus manifiestos electorales, con programas de gobierno que buscan ganar adeptos para los sufragios fijados el 7 de mayo.
Los conservadores, por ejemplo, prometieron dar más facilidades para la adquisición de viviendas y eximir de impuestos a quienes ganen el salario mínimo, en un intento por desmarcarse de las acusaciones según las cuales esa es la formación de los ricos en Reino Unido.
«Somos el partido de la gente trabajadora y le ofrecemos seguridad en cada etapa de la vida», aseguró Cameron.
Mientras, los laboristas indicaron que aumentarán la asignación de presupuesto para la salud, garantizarán cuidado infantil de 24 horas para parejas de trabajadores, incrementarán el salario mínimo y recortarán en un cinco por ciento el sueldo de los ministros, entre otros asuntos.
Por su parte el UKIP -que según las encuestas se configura como la tercera principal fuerza-, prometió convocar el referendo sobre la membresía europea lo más pronto posible, y se presentó como el único partido capaz de «recuperar la nación».
De acuerdo con Farage, solo esta formación está convencida de que el Reino Unido debe gobernarse a sí mismo, hacer sus propias leyes y negociar sus propios acuerdos comerciales internacionales.
Los liberaldemócratas optaron por presentarse como la mejor opción para una coalición, tras indicar que ni conservadores ni laboristas obtendrán votos suficientes para formar un gobierno de mayoría.
Nosotros daríamos corazón a un gobierno conservador o cerebro a un ejecutivo laborista, aseveró Clegg, y además dijo tener un programa concebido para gobernar y no para estar en la oposición.