Con motivo de este aniversario también se reinaugurará la Celda Contemporánea, para cuya rehabilitación se emplearon dos terceras partes de recursos de la Universidad del Claustro de Sor Juana y una tercera parte del programa Paise de Conaculta.
(N22) “El Claustro quiere ser eso: quiere ser una ventana desde la cual podamos mirar nuestro pasado, entender nuestro pasado, entender todo eso valioso que nuestro pasado nos regala, nos hereda. Queremos ser una ventana donde se valore el tiempo y la memoria”, comentó Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Sor Juana reposará en su claustro con los honores que merece
Por Irma Gallo
Después de un intenso trabajo de remineralización de los restos del entierro 26, este viernes 17 de abril, 320 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, se llevará a cabo la ceremonia de su depósito, para que la ilustre monja jerónima repose con los honores que merece.
Este año, siendo que se cumplen los 320 años, hicimos desde el año pasado una solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que nos permitieran depositar los restos atribuidos a Sor Juana, porque todavía hay esta discusión si son o no son, los restos atribuidos a Sor Juana, en el nicho que está en el coro bajo del Divino Narciso, agregó.
“El nicho donde se van a depositar los restos es una ventana también donde se depositan el sarcófago, el ataúd. Esta es una ventana, porque lo que se quiere decir es que no podemos olvidarnos de los que somos, no podemos olvidarnos de nuestra historia”.
Con motivo de este aniversario también se reinaugurará la Celda Contemporánea, para cuya rehabilitación se emplearon dos terceras partes de recursos de la Universidad del Claustro de Sor Juana y una tercera parte del programa Paise de Conaculta.
“Vamos a reinaugurar esta celda, que es una galería de arte y que, como decimos en el Claustro: ‘entre los muros del siglo XVII, la educación del siglo XXI’. Justamente este es el diálogo: hacer presente el pasado y proyectarlo”
La parte académica del festejo inicia el jueves 16 de abril a las 18 horas y contará con la presentación del libro Sor Juana Inés de la Cruz o la búsqueda de la identidad, de Antonio Cortijo Ocaña. Las siguientes mesas de trabajo, realizadas en conjunto con UC Mexicanistas de la Universidad de California en Sta. Bárbara, se llevarán a cabo el viernes 17 a partir de las 5 de la tarde.
“También es muy importante que estén aquí un grupo de sorjuanistas que van a participar con mesas y con ponencias de la mayor importancia. Una de ellas es el descubrimiento de unas cartas de la Marquesa de la Laguna, son dos cartas que fueron encontradas en la Universidad de Tulaine que hablan de Sor Juana.Va a estar Margo Glantz, va a estar Sara Poot, María José Roguilla”.
El viernes 17 también habrá música de la época de Sor Juana, y la ceremonia de depósito de los restos fúnebres se realizará a las 19:30 horas.