Casa Blanca desespera por retraso en confirmación de fiscal general

Washington, 17 abr (PL) La Casa Blanca continúa hoy a la espera de que los republicanos del Senado programen una votación para decidir sobre la propuesta de Loretta Lynch como fiscal general de Estados Unidos, algo vergonzoso según el presidente Barack Obama.
Luego de que ayer el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, hablara de «forzar una votación», Obama criticó este viernes a los miembros de esa instancia legislativa -dominada por mayoría republicana- por el «juego político» que ha prolongado la eventual confirmación de Lynch.
«Se ha ido demasiado lejos», dijo el mandatario, quien catalogó la demora de más de 160 días como una «situación de locos».
Lynch -quien eventualmente sustituiría a Eric Holder y se convertiría en la primera mujer afrodescendiente en el cargo de fiscal general- cuenta con el apoyo de los demócratas y al menos cinco republicanos en la Cámara alta, lo que prácticamente asegura su confirmación en el puesto.
Sin embargo, la jerarquía del partido rojo en el Senado ha retrasado una votación al respecto, supeditándola a la aprobación de un proyecto de ley sobre trata de personas al que se oponen los demócratas por incluir un polémico apartado sobre el tema del aborto.
En marzo pasado, el senador demócrata Dick Durbin acusó a sus colegas republicanos de relegar a Lynch, de 55 años, al fondo del autobús, en referencia a la época cuando los ciudadanos negros eran obligados a viajar en la parte trasera de los buses en este país.
Una práctica discriminatoria a que se opuso hace décadas Rosa Parks, la famosa activista por los derechos civiles arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús.
El Comité Judicial del Senado avaló el 26 de febrero, por 12 votos a favor y ocho en contra, el proceso de confirmación de Lynch.

Deja tu comentario