La Paz, 19 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en que las Fuerzas Armadas tienen la misión de cuidar las fronteras de la patria y también los recursos naturales y las empresas estratégicas.
El mandatario, que participó en las celebraciones por el aniversario del Colegio Militar del Ejército, en la zona sur de esta capital, explicó a los cadetes que los institutos castrenses deben abogar no solo por el cuidado de los límites del país sino también de todos sus recursos y las empresas más importantes.
Si hay intereses externos en intervenir en el país para dominarlo, ahí deben estar las Fuerzas Armadas para defender la patria, comentó el líder indígena, quien mostró su complacencia por la alianza entre la institución militar y los movimientos sociales.
Por otra parte, recordó que los países imperialistas, capitalistas, se oponen al desarrollo de otras naciones, por lo cual aparecen lo que llamó «guerras suaves», los intentos de golpes de Estado, las invasiones de cascos azules o las promovidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En estos momentos, destacó, está de moda el uso del tema derechos humanos para justificar invasiones, las cuales solo persiguen apoderarse de los recursos naturales de los agredidos.
El jefe de Estado lamentó que algún momento haya existido despreocupación por la renovación del material bélico de las Fuerzas Armadas, pero prometió que se avanzará en la reforma del armamento.
No podemos tener unas «fuerzas desarmadas», comentó el presidente, quien pidió a los comandantes la ayuda para establecer prioridades a la hora de renovar el material bélico.
También pidió a «nuestros instructores, nuestros profesores en los colegios militares deben informar por qué se ha invadido Libia, qué está pasando en Siria. Nuestros cadetes deben estar informados sobre qué está pasando en el mundo, sobre nuevas guerras, nuevas intervenciones, las nuevas dominaciones».
Morales criticó a Estados Unidos por considerar a Venezuela una amenaza para su seguridad y negó que Caracas vaya a representar un peligro para Washington, ni en lo militar, lo económico o lo político.
mv/hm
Evo Morales destaca papel de guardián de la patria de las FF.AA.
