La Habana, 19 abr (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano pidió hoy la desclasificación de los archivos para que el mundo conozca la verdad.
No hay posibilidad alguna de esclarecer, ni de aproximarse a la verdad de lo ocurrido en Colombia durante el largo conflicto político y armado, si la sociedad no tiene la oportunidad de acceder a fuentes de información, subraya un comunicado divulgado aquí por la guerrilla.
Es indigno de los poderes públicos impedir al pueblo el conocimiento de esa historia, única forma de no volver a repetir los errores y horrores de la confrontación, señala el texto.
La reconciliación -apunta- debe construirse sobre la verdad de lo ocurrido, no siendo posible alcanzarla únicamente con las explicaciones y argumentos que cada una de las parte podamos esgrimir.
Desclasificar y garantizar el acceso a la totalidad de los documentos reservados del Estado relacionados con las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto es una reivindicación legítima, prosigue el comunicado.
Abrir los archivos documentales sobre el conflicto no es un antojo de las víctimas, tampoco es una medida extraordinaria o una simple ocurrencia de las FARC-EP.
Es una insoslayable obligación que los Estados acometieron con decisión y valentía en todos los procesos de construcción de paz o de transición a la democracia desde regímenes autoritarios a partir del final de la II Guerra Mundial, recuerda el grupo guerrillero.
Pedimos al gobierno colombiano que atienda a la mayor brevedad y de
forma plena, esta exigencia de las víctimas del conflicto y del derecho internacional.
Creemos que las instituciones, más allá de estar obligadas a velar por el estricto respeto a las normas nacionales e internacionales conforme a sus respectivos mandatos, deben también hacerlo como muestra de reconocimiento y compromiso con las víctimas.