París, 20 abr (PL) La salida de Grecia de la Eurozona significaría un traumatismo para todo el grupo, con consecuencias para la economía mundial, advirtió hoy el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer.
El choque generaría riesgos más generales, se puede decir que el conjunto de la economía mundial sería afectado, expresó al diario Le Figaro.
A juicio de Noyer, las consecuencias más dramáticas serían para Grecia, que sufriría una crisis económica mayor sin resolver en nada sus problemas fundamentales de crecimiento y desempleo.
La salida de la nación helena de la zona de la moneda común no es ni deseable ni juzgada creíble por sus socios, apuntó.
El premio Nobel de Economía Paul Krugman reiteró recientemente que debe terminar la estricta política de austeridad en Grecia, país que sufrió un fuerte ajuste fiscal en los últimos cinco años y que ha realizado grandes sacrificios.
En una rueda de prensa, el experto recomendó a Atenas mantener sus líneas rojas en las negociaciones con la Troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
En su opinión, estas instituciones buscan concesiones del país helénico para avanzar en un acuerdo.
En ese sentido, Krugman defendió que el Ejecutivo de Alexis Tsipras no puede ceder ante la reducción de los salarios y las pensiones, como demandan sus prestamistas.
Consideró que para lograr superávit primario, Atenas debe abstenerse de emprender un nuevo ajuste fiscal e implementar reformas estructurales.