Washington, abr 20 (PL) Expertos inventaron una malla con un recubrimiento nanométrico especial que deja al agua pasar mientras impide el paso del petróleo, dio a conocer hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
Esta singular herramienta podría limpiar vertidos de petróleo con gran eficacia, sin contaminar, y a un precio asequible, explicó el equipo del profesor Bharat Bhushan, de la Universidad Estatal de Ohio.
En las pruebas de laboratorio el científico comprobó que el agua fue filtrada a través de la malla; mientras que el petróleo quedó recogido en la parte superior del invento, y se deslizó con facilidad hacia un vaso separado.
Con mallas de tamaños mucho mayores, y fabricadas en cantidades suficientes, sería factible llevar a cabo operaciones muy eficientes de captura de contaminantes en mareas negras, subrayó la investigación.
«Este nuevo y prometedor sistema de limpieza de vertidos se inspiró en parte en las hojas de la planta conocida como loto, cuyas superficies repelen de forma natural el agua pero no el petróleo», explicó Philip Brown, coautor del estudio.
El equipo de Bhushan y profundizó en las causas de esta conducta y así logró hacer justo lo opuesto, señala el texto.
El trabajo se inició hace más de diez años, cuando Bhushan empezó a construir y patentar recubrimientos nanoestructurados que reproducen la textura de la hoja del loto; a partir de ese momento, él y su equipo trabajaron con el onjetivo amplificar el efecto y responder a diferentes necesidades medioambientales.