Para agilizar la conectividad y reducir el tiempo de traslado de mercancías entre las ciudades fronterizas, se requiere fortalecer la relación económica y apoyar los proyectos de infraestructura, expuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el encuentro Iniciativa de Comercio México-California, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings, destacó los principales trabajos del subsector carretero en 2014.
En la reunión organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, detalló los proyectos en los que se trabaja para garantizar una mejor conectividad a través de la construcción, modernización y conservación de las autopistas y caminos a lo largo de los 15 corredores carreteros con los que cuenta el país.
Resaltó la expansión a máxima capacidad del cruce Puerta México, el más transitado del mundo; la demolición del antiguo edificio conocido como Las Conchas, obra que ha permitido disminuir las filas de automóviles que cruzan hacia Estados Unidos y ha mejorado la movilidad en la zona, así como reducir las emisiones de contaminantes.
Además, mencionó que el nuevo puerto iniciará operaciones a finales de 2017 y que se será un nuevo paradigma de operación de infraestructura fronteriza, al garantizar tiempos de cruce menores a 20 minutos para vehículos ligeros y de carga, a través del uso extensivo de Sistemas de Transporte Inteligente y el diseño eficiente de vialidades, entre otras medidas.
De acuerdo con la SCT, el evento cuyo principal fin es fomentar el crecimiento económico tanto de México como de California, los participantes revisaron los aspectos del nuevo cruce internacional Otay II-Otay Mesa East, proyecto clave para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, dijo que la dependencia mantiene una estrecha colaboración con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), promotores del proyecto en el lado estadunidense, y con quienes se realiza la planeación del mismo.
Murrieta Cummings reiteró que la SCT seguirá trabajando con las agencias mexicanas y con sus contrapartes estadunidenses para garantizar la expansión a su máxima capacidad de este puerto de entrada, mediante la subsecuente construcción, en Estados Unidos, de una vía directa a El Chaparral y la ampliación de carriles y casetas de revisión.