Pemex y CFE reportan pérdidas históricas

Embestidas por el alza del dólar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vieron aumentar sus pérdidas casi al triple durante el primer trimestre del año.

Las empresas productivas del Estado padecieron en el periodo una baja de sus ingresos y un incremento de sus gastos financieros, según sendos reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer.

En el caso de Pemex, su pérdida pasó de 35 mil 953 millones de pesos en el primer trimestre del 2014, a 100 mil 546 millones de pesos para el de este año.

Sus ingresos cayeron 31% en el periodo al acumular 279 mil 499 millones de pesos contra los 406 mil 934 millones del año anterior.

Por otra parte, la CFE elevó sus pérdidas en 10 mil 491 millones al pasar de 5 mil 814 millones de pesos a 16 mil 305 millones en el periodo de comparación.

Sus costos de ventas superaron en 4 mil 411 millones de pesos a sus ingresos.

La depreciación del peso elevó la pérdida cambiaria de ambas empresas.

Para la petrolera, el gasto se elevó 191 veces al pasar de 87 millones de pesos a 16 mil 613 millones.

Mientras tanto, para la eléctrica el impacto fue 32 veces mayor al del año pasado al sumar 6 mil 572 millones de pesos que contrastan contra los 204 millones perdidos el año pasado por el tipo de cambio.

Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex, destacó que a partir de 2015 la empresa está operando con un nuevo régimen fiscal que se acordó como parte de la reforma energética.

“Pemex, a diferencia de otras empresas, aún no puede deducir la totalidad de los costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. Como consecuencia, el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos”, dijo en conferencia telefónica ayer.

El pago de impuestos, por 103 mil millones de pesos, fue tres veces superior al rendimiento de operación y 45 veces al rendimiento antes de impuestos y derechos, mientras que en el 2014 esta relación fue de 2.16 y 1.2 veces, respectivamente.

Raymundo Tenorio, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que en Pemex se esperaba esta disminución de ingresos por la caída internacional de los precios del petróleo.

La empresa no ha disminuido significativamente sus costos de ventas, por lo cual era de suponer que habría un menor ingreso.

Sin embargo, en el caso de CFE no se esperaban menos ingresos, pero la reducción en las tarifas eléctricas lo produjo, dijo el experto.

Deja tu comentario