México y Colombia robustecieron sus relaciones bilaterales y las elevaron a un plano estratégico, con la visita de Estado del presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos Calderón.
El objetivo era tener un espacio de bilateralidad México-Colombia, más allá de la Alianza del Pacífico y de las pertenencias en otros organismos, señaló la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.
Entre esos organismos están la Asociación de Estados del Caribe y el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en el que México y Colombia trabajan en cooperación con Centroamérica.
De ahí que la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos permitirá potencializar el ya de por sí robusto marco jurídico que hay entre ambas naciones, con los 20 acuerdos que han firmados, y que ahora se vio expresado en un memorándum, subrayó.
Esto elevará el intercambio bilateral a una relación estratégica, con el acuerdo de crear un comité integrado por expertos académicos y empresarios, quienes ayudarán a pensar “fuera de la caja” qué más puede hacerse en una relación que va tan bien, como la mexicana con Colombia.
También se firmó un acuerdo para potenciar el comercio, cuyo acento estará en el encadenamiento productivo sobre todo en pequeñas y medianas empresas (pymes), para hacerlas más competitivas en lo bilateral, pero también en lo regional y lo global, refirió.
Rubio Márquez destacó además la integración de la plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real, que es de las más avanzadas del mundo y que está operando desde el primer día de la visita de Santos Calderón, el 8 de mayo pasado.
“Un ejemplo de una relación bilateral muy robusta y que se robusteció y diversificó aún más es la de México y Colombia. Se rescató esto de la bilateralidad de la relación, pero también se habló de seguir trabajando juntos en todos los foros regionales como el de la Alianza del Pacífico”, expuso la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De hecho, refirió, también se acordó un mayor intercambio de información en temas de seguridad, lo que permitirá a ambos países combatir de manera conjunta el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.
La subsecretaria Vanessa Rubio destacó que esta visita de Santos Calderón reviste una gran importancia porque Colombia tiene una relación histórica con México, al ser el primer país que en 1821 mandó a un representante a nivel diplomático al país.
Resaltó también que el comercio entre ambas naciones asciende a más de cinco mil 800 millones de dólares. México, además, es el cuarto destino del turismo mundial en parte gracias a que hace algunos años -como parte de la Alianza del Pacífico- se eliminaron visas para los ciudadanos de Perú y de Colombia.
Esa decisión generó un aumento de 60 por ciento en el número de turistas colombianos que llegaron a territorio mexicano durante el primer año de eliminación de visas, es decir de 2012 a 2013, cifra que aumentó 100 por ciento entre 2012 y 2014, resaltó.
Las políticas de libre movilidad de personas como las referidas inciden directamente en los flujos del turismo, en este caso expresado en los nacionales de Colombia, abundó la titular de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe.
Destaca, igualmente, la inversión de siete mil 368 millones de dólares, que es una de las más importantes de México en América Latina y el Caribe, lo que también llevó a que durante esta visita los sectores empresariales de ambos países estrecharan contactos, abundó.
Ahora México se prepara para recibir en 15 días a la presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, y en agosto a la mandataria de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria, concluyó.