A fin de propiciar la inversión productiva para mejorar los ingresos de la población objetivo de la Cruzada contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió los criterios para la elaboración y aprobación de los Planes de Empleo y Opciones Productivas Sustentables.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla que los lineamientos apoyan y fortalecen la sinergia y coordinación institucional de las dependencias del Gobierno Federal que tienen a su cargo la operación de programas con potencial de generar empleo e impulsar opciones productivas sustentables.
Destaca que la planeación se efectuará de acuerdo a diagnósticos integrales que incluye aspectos económicos, sociales y ambientales y será a nivel municipal, bajo un enfoque territorial y estratégico, centrado en sistemas productivos y cadenas de valor más relevantes para el municipio o región.
El documento establece acciones específicas y medios y recursos a utilizar para lograr los objetivos y metas propuestas donde se fijan prioridades, privilegiando actividades productivas que beneficien al mayor número de personas, elevando sus ingresos, generando empleos de calidad que incluyan principios de sustentabilidad.
Contempla Planes Comunitarios elaborados por los Comités de la Cruzada, incorpora peticiones relativas a proyectos productivos, mismas que serán proporcionadas por las Delegaciones estatales de la Secretaría.
El dictamen señala que los planes dinámicos se someterán a una continua revisión y retroalimentación por lo menos cada tres meses, en la medida en que sus etapas se cubran o los actores involucrados lo requieran.
Serán los grupos de trabajo municipales los responsables de integrar la información suficiente para realizar el análisis físico y financiero de las acciones realizadas localmente, y en su caso, detectar desviaciones respecto a la planificación prevista, que den la oportunidad de tomar decisiones de forma rápida y adecuada para redefinir la estrategia y dirección del proyecto.
Además de que los grupos de trabajo estatales serán la entidad responsable de solicitar a sus homólogos municipales la información necesaria sobre el ejercicio de los recursos asignados a través de los programas gubernamentales.
Destaca que las Reglas de Operación de los programas de las diversas dependencias federales deberán considerar la expedición de convocatorias específicas para apoyar los proyectos surgidos de este proceso de planeación.
El ordenamiento refiere que los lineamientos que entrarán en vigor una vez publicados en el DOF para su conocimiento, difusión y observancia y también se publicarán en la página de internet de la Sedesol.